Pronóstico de lluvias hasta el 15 de mayo de 2021

Pronóstico del tiempo

El día Jueves 06, se prevé abundante nubosidad sobre el extremo norte del país con tiempo inestable sobre Formosa y Misiones. Durante el Jueves 06 y Viernes 07 en el centro argentino se espera buena insolación y marcado descenso de las temperaturas, podrían registrarse valores inferiores a 5°C sobre Bs. As. (centro y sur). Durante del fin de semana, sobre el centro y norte del país habría nubosidad variable con vientos del sector norte y paulatino ascenso de las temperaturas.

Para el Jueves 06, habría nubosidad variable con ascenso de la temperaturas. Durante el Viernes 07, se prevé aumento de la nubosidad con vientos del sector norte y marcado ascenso de las temperaturas. Durante el fin de semana, el viento rotaría a moderado del sector oeste junto con el ingreso de una masa de aire más fría provocando aumento de la nubosidad sobre el extremo sur y probabilidad de lluvias y lloviznas sobre Tierra del Fuego.

Pronóstico de lluvias a corto plazo

del 04 al 09 de Mayo de 2021

¿Cómo viene el clima para mayo, junio y julio de 2021?

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 04 al 09 de Mayo de 2021

Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones de bajas cantidades acumuladas sobre las regiones del NOA, NEA, Pampeana (norte) y Cuyo, entre los días martes y miércoles.

Ante este panorama semanal, la mayor parte del país se encontraría en situación de lluvias inferiores a lo normal, lo que sobre la región agrícola central permitiría el avance de las labores de cosecha de los cultivos de verano (Fig. 01 y 02).

Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo

del 10 al 15 de Mayo de 2021

Para el período de referencia, se esperan precipitaciones significativas sobre las regiones del NEA (centro y este), Pampeana (este y centro-oeste) y Patagonia (noroeste).

Dichos eventos, de ocurrir, serían superiores a los esperados para la época, al igual que aquellos de menor magnitud pronosticados sobre áreas de Cuyo (sur) (Fig. 03 y 04).

Pronóstico climático trimestral

Mayo – Junio – Julio 2021

L a última previsión trimestral del Foro Interinstitucional reunido por el SMN estima, con un 40—45% de probabilidad, la ocurrencia lluvias normales a inferiores a las normales sobre Buenos Aires (este), NEA (norte) y Patagonia (centro-norte). Por otra parte, sobre Patagonia (sur), centro y norte del país las chances en presentar un trimestre normal son del 40-45%. Sobre el NOA (este) se prevé con mayor probabilidad un trimestre con lluvias en el umbral normales a superiores a lo normal. Por último, Cuyo (norte) y NOA (oeste) transitan su estación seca durante este trimestre y, por lo tanto, no se emite tendencia sobre esas áreas (Fig. 05).
En cuanto a temperaturas medias del trimestre, se estima mayor probabilidad temperaturas más cálidas en Patagonia. Sobre todo el norte y centro-este del país se prevé un trimestre con temperaturas normales para la época y un trimestre con temperaturas más frías sobre Cuyo (sur) (Fig. 06). No se descarta la ocurrencia de periodos más fríos que los normales, especialmente sobre el área central del país.

Para la toma de decisiones

EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Precipitaciones: se esperan eventos significativos sobre las provincias de Entre Ríos (norte) y Santa Fe (centro-este) para el martes 04 de Mayo. Temperaturas: hay probabilidad de ocurrencia de temperaturas mínimas inferiores a 5º sobre las regiones Cuyo (sur), Patagonia y Pampeana (sur). Para más información local consultar: http://siga.inta.gob.ar/#/forecast.

ENSO
Los indicadores, tanto sobre el Océano Pacífico como en la atmósfera, muestran un fenómeno ENSO La Niña en debilitamiento. La temperatura del agua en la región NIÑO 3.4 sobre el Pacífico Ecuatorial indica anomalías negativas (más frías que lo normal) que han dejado de ser significativas acorde al debilitamiento de esta fase del evento. Durante lo que resta del otoño y durante el invierno se estima la transición a la fase neutral del ENSO.

Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí