Durante los últimos siete días la cosecha registró un avance intersemanal de 14,4 puntos, elevando la recolección nacional a casi el 33 % del área apta. Pese a este avance, aún se mantiene una demora interanual del 35,3 %. Este retraso es producto de la falta de piso en lotes y caminos, que demoran las tareas a campo en regiones claves como el NEA, el Sur de Córdoba, el Norte de la Pampa–Oeste de Buenos Aires y en Centro-Norte de Santa Fe. A la fecha, el rinde medio nacional se mantiene en 30,3 qq/Ha y la producción parcial acumulada se eleva a 16,9 MTn. Frente a este escenario, la proyección de producción al cierre de campaña se mantiene en 43 MTn.
A la fecha, el 45,4 % de los cuadros de primera han sido recolectados registrando un rinde medio de 30,6 qq/Ha. En paralelo, tan solo el 5,8 % de los cuadros de segunda han sido trillados, con un rinde medio de 24,6 qq/Ha
Ambos núcleos, junto al Centro-Norte de Córdoba, continúan liderando el avance de las labores con un progreso medio del 54,3 % del área apta. Las regiones mencionadas informan rindes variables, con mínimos desde los 20 y máximos de hasta 45 qq/Ha en localidades como Villa Maria, Chacabuco y Colon explicando el bajo rinde medio a nivel nacional. Paralelamente, el Sur de Córdoba, NEA, el Centro-Norte de Santa Fe y el Norte de La Pampa – Oeste de Buenos Aires reportan demoras en la trilla, como consecuencia de la falta de piso luego de las precipitaciones registradas durante los últimos siete días. Sin embargo, los cuadros recolectados reportan rendimientos por encima de los esperados.
MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí
Paralelamente, la falta de piso pone un freno a la cosecha sobre el sur de La Pampa y Buenos Aires. Los rendimientos a campo se mantienen por debajo de los esperados y se reporta una alta variabilidad. Mientras que, sobre el Sur de la Pampa- Sudoeste de Buenos Aires, localidades como Coronel Suarez y Tres Lomas informan rendimientos con mínimos de 15 y máximos de 30 qq/Ha, y sobre el Sudeste de Buenos Aires las localidades de Lobería, Tandil y Tres Arroyos reportan un rinde medio semanal de 18,4 qq/Ha, un 20% por debajo al rinde promedio de las ultimas 5 campañas (Rinde ultimas 5 campañas :23,3 qq/Ha).
La cosecha cubre el 32,9 % del área apta informando un rinde medio nacional de 30,3 qq/Ha y una producción acumulada de 16,9 MTn.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires