TopSoil Mapper: el nuevo scanner de suelo de información valiosa a diferentes profundidades

Se va terminando una campaña en la cual el clima ha dejado sinsabores a lo largo y ancho del país, en especial en zonas con suelos someros donde diferentes impedimentos llámese tosca o thaptos impidieron el libre crecimiento de raíces en profundidad afectando la disponibilidad tanto de nutrientes como de agua. Puntualmente en nuestra zona de influencia – Noroeste de Bs. As, Sur de Córdoba y Este de La Pampa – la cosecha viene avanzando y vemos una variabilidad de rinde intra lote que llama la atención. Ambientes sin limitantes sub-superficiales mostrando valores arriba de las 115 QQ/Ha y, dentro del mismo lotes, zonas de Thapto donde el rinde se cae de los 90 QQ/Ha. La variabilidad es grande y no siempre esta asociada a la posición en el relieve (altimetría)

Hace algo más de 2 años decidimos poner foco en esta problemática que abarca gran parte de los suelos de la Región Pampeana. El TopSoil Mapper es un scanner de suelo que permite obtener información muy valiosa del suelo a diferentes profundidades. La tecnología no es nueva, se basa en la medición de Conductividad Eléctrica Aparente (CEa). Sin embargo, la forma en la que la mide sí lo es. Fue desarrollado por una empresa Austriaca hace algo más de 6 años y nuestro sensor fue el primero en Sudamérica. El aparato trabaja mediante inducción electromagnética, tiene un emisor que genera un campo electromagnético y cuatro receptores que reciben esa señal a cuatro profundidades diferentes (0-20 cm ; 0-50 cm ; 0-80 cm ; 0-110 cm) tomando 5 mediciones por segundo. Lo interesante es la versatilidad del aparato, pesa solamente 40 kg, se lo puede montar sobre una cuatriciclo, camioneta o tractor y trabaja suspendido a unos 20 cm de la superficie SIN CONTACTO directo del suelo. Esto permite poder trabajar en lotes con cultivo implantado e incluso emergido (hemos realizado varios mapeos en lotes con cultivos de cobertura en encañazón). La CEa están muy correlacionada con propiedades físicas del suelo (principalmente textura), con la humedad del suelo y con el contenido de sales. Gracias a que el TopSoil Mapper nos entrega mapas de CEa a 4 profundidades diferentes, podemos identificar de forma simple el lugar y profundidad de esos cambios texturales que, en nuestra zona, generalmente están asociados a horizontes thapto argicos o natricos. Los mapas siempre son validados a campo para poder identificar cual de los parámetros mencionados anteriormente es el que esta afectando la lectura de Conductividad.

El negocio agropecuario es muy ajustado, debemos invertir en las zonas de alta producción para que puedan expresar su máximo potencial y no gastar en zonas pobres donde retorno por peso invertido será difícil de obtener. La caracterización de ambientes, tanto de aptitud ganadera como agrícola, viene creciendo en los últimos años. La mayor disponibilidad de equipos para aplicación variable de insumos (fertilizante, semilla, etc.) a nivel país ha ayudado a que más productores se decidan a “ambientar” sus lotes para poder hacer un uso mas eficiente de los insumos. Al principio fue mediante el uso de mapas de rendimiento e imágenes satelitales (Landsat y Sentinel). Hoy la CEa nos permite obtener información edáfica de muchísimo valor que no cambia con el tiempo y que ayuda a explicar las razones por las cuales se ven dentro de un lote zonas de mayor y menor rinde. La cosecha marca el fin de una campaña pero también es el comienzo de otra, el Topsoil Mapper nos da la posibilidad de seguir recolectando información valiosa de los lotes a pesar de no tener un cultivo sembrado.

Fuente: Consultora Oeste (@Consultoraoeste) Ing. Agrónomo Martin Luzzi

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí