Nuevamente, las lluvias relevadas en gran parte del área agrícola nacional demoran las labores de cosecha de maíz con destino grano comercial. Los elevados registros de precipitaciones generan falta de piso en los lotes tempranos, y mantienen los niveles de humedad de los granos por sobre los óptimos de recolección. A la fecha ya se logró recolectar el 7,9 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 0,9 pp. Los rindes de planteos tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales. Frente a este panorama, mantenemos la proyección nacional de producción para la campaña 2020/21 de 45 MTn, 6,5 MTn menos que el ciclo previo (Volumen campaña 2019/20: 51,5 MTn).
Mientras se generalizan las demoras en la cosecha de planteos tempranos, mejora el estado de cuadros tardíos y de segunda ocupación. Sobre el oeste del área agrícola, las renovadas reservas hídricas comienzan a elevar las expectativas de rinde de los cuadros sembrados durante diciembre. Gran parte de estos planteos se encuentran transitando las últimas etapas del llenado de grano, por lo cual es necesario contar con una primera quincena de abril sin heladas que puedan restringir este proceso.
MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí
En el NOA, las lluvias permiten mantener el estado de los cuadros del cereal. Por otro lado, en la región del NEA las precipitaciones de la última semana renuevan las reservas hídricas. Sobre la provincia de Córdoba, las expectativas de rinde de los planteos tardíos y de segunda ocupación comienzan a mejorar. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de lotes tempranos transita su tramo final, con rindes menores a los relevados la campaña previa. Hacia los Núcleos Norte y Sur, la falta de piso no permite que la cosecha tome impulso
El avance de recolección nacional es del 7,9 % del área apta. La estimación de producción es de 45 MTn, 6,5 MTn menos que la campaña previa (Producción ciclo 2019/20: 51,5 MTn).
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires