La baja de los rindes potenciales en maíz, provocan una disminución de un millón de toneladas

Luego de una semana con lluvias escasas en gran parte del área agrícola nacional, el estado de los cuadros de maíz con destino grano comercial comenzó a desmejorar. Esta baja en la condición del cultivo impacta sobre los rindes potenciales de parte de los lotes del cereal. Frente a este panorama, disminuimos nuestra estimación de producción en 1 MTn. La nueva proyección nacional para la campaña 2020/21 se ubica en 45.000.000 Tn, 6,5 MTn menos que el ciclo previo (Producción campaña 2019/20: 51,5 MTn). En paralelo, las labores de cosecha continuaron en el centro del país. A la fecha ya se logró recolectar el 3,4 % del área apta, luego de relevar un avance intersemanal de 1,5 puntos porcentuales.

Desde nuestro informe previo, la condición del cultivo normal a excelente bajó 18 puntos porcentuales en los planteos tardíos y de segunda ocupación (Condición normal-excelente PAS 04/03/21: 89,9 %). Esta importante baja se produce mientras buena parte de estos lotes transitan el período crítico de definición de rendimiento, con reservas hídricas heterogéneas. El impacto en los rindes potenciales sobre los lotes más comprometidos, provocó una baja en la actual proyección de producción. Por otro lado, a medida que avanza la recolección de cuadros tempranos, los rindes relevados se encuentran por debajo de las expectativas iniciales en el centro del área agrícola nacional

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Sobre la provincia de Córdoba los lotes tardíos transitan el período crítico de definición de rendimiento con niveles hídricos entre adecuados a regulares, motivo por el cual son necesarias nuevas lluvias para sostener la expectativa de rinde. En las zonas Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos, se relevaron importantes avances en la recolección del cereal.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí