Los cultivos continúan su desarrollo gracias a las reservas acumuladas durante las últimas semanas

En maíz, esta semana se registró una caída de dos puntos porcentuales en la condición hídrica del cultivo. Sin embargo, las reservas de humedad acumuladas hasta la semana previa permitieron sostener una mejora en la condición del cultivo de seis puntos. Respecto a la fenología, se estima que el 72 % del área sembrada transita frases críticas de generación de rinde, siendo puntuales los cuadros que han alcanzado la etapa final de madurez fisiológica. En el caso de siembras tempranas, se estima que un 77 % del área está formando rinde, mientras que siembras tardías lo están haciendo en un 67 % de su superficie implantada.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

El cultivo de soja registra un incremento de 4 puntos porcentuales de la condición Regular/Mala en detrimento de la condición Excelente/buena. En referencia a la condición hídrica, continúa el deterioro de los perfiles en el centro y sur del área agrícola, reflejándose en la condición del cultivo. Por otro lado, en la zona norte del área agrícola se registraron escasas precipitaciones y de variable distribución durante la semana en curso, que contribuyen a mantener la condición del cultivo transitoriamente o evitar importantes caídas en la misma. Se estima que un 26 % del área sembrada presenta condición Regular/Sequía y el 74 % Óptima/Adecuada. A la fecha, se estima que más de un 50 % de la superficie de soja total transita el estadío de comienzo de fructificación (R3) y ya se registra un 17,9 % en comienzo de llenado (R5), ambos valores con un atraso interanual de 18,6 y 10,2 puntos porcentuales respectivamente.

La cosecha de girasol alcanzó el 19,3 % del área estimada a nivel nacional, registrando una demora de – 16,9 puntos porcentuales respecto a similar fecha de la campaña 2019/2020 (Campaña 2019/2020: 36,2 %). La condición del cultivo se mantiene normal a buena en el 88,9 % de los casos, con lotes que registran condición hídrica adecuada a óptima en el 70,9 % de la superficie. A la fecha, el 68,9 % del girasol ya transita el estadio de madurez fisiológica.

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí