En 64 días finalizará la concesión y por la indefinición del Gobierno, los 800 trabajadores argentinos de dragado y balizamiento realizaron una medida de fuerza ayer y de no obtener señales concretas, la semana próxima la medida de fuerza será de 48 horas.
En sintonía con esta problemática, primero se realizaron asambleas informativas con cese de tareas. Ahora continuó con un paro por 24 horas el viernes último , y el paso siguiente será realizar otro, ya de 48 horas, la semana próxima. La justificación de este plan de lucha que está llevando a cabo el sindicato de Dragado y Balizamiento (Sipedyb) que conduce Juan Carlos Schmid, se relaciona con la indefinición del gobierno ante la próxima finalización de la concesión de la hidrovía del río Paraná por donde sale más del 80% de las exportaciones argentinas.
Como el Paraná está creciendo y arrastra sedimentos, el cese de actividades seguramente modificará las alturas determinantes en los pasos críticos de la vía fluvial con peligro de varaduras para los buques. La ruta de navegación tiene además unas 1.200 señales entre boyas, balizas e instrumentos de última generación vitales para el tráfico de ultramarinos y trenes de barcazas.
Juan Carlos Schmid señaló lo siguiente: “estamos pidiendo que aquello que dicen los funcionarios respecto a que se va a continuar con el servicio y se contemplará al personal, quede plasmado en un documento firmado. Que forme parte del pliego de bases y condiciones para que el adjudicatario se vea obligado a tomar a la gente. Esto es central para nosotros, puntualizó”.
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El gremialista, que también es titular de la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) afirmó que esto “es lo mismo, que figuraba cuando comenzó este contrato, donde se estableció que la concesionaria debía incorporar a la gente del estado en las mismas condiciones salariales, y de trabajo. Aquello estaba todo plasmado en el pliego y así debiera ser también ahora. Además, quien se haga cargo de la concesión en el futuro va a necesitar a este personal porque los operadores de dragado, expertos en coordenadas de balizamiento, los que hacen batimetría, ponen boyas, y tripulan dragas realizan una tarea muy específica. Nosotros no solo navegamos porque trabajamos en el río en medio del tráfico. Es como si tuviéramos que operar en el medio de la avenida 9 de Julio sin interrumpir el tráfico. Porque nosotros dragamos y balizamos mientras pasan por la vía navegable los buques mineraleros, tanqueros, de contenedores y de pasajeros entre otros.
Schmid resaltó que “las medidas de fuerza tienen por finalidad establecer un llamado de atención al equipo de gobierno para que tomen las medidas necesarias para que la hidrovía se mantenga dragada y balizada y con su personal garantizado más allá del 30 de abril próximo, fecha en la que vence la actual concesión”. Asimismo, adelantó que la CGT, CATT, Aceiteros y FeMPINRA han expresado su apoyo a esta demanda y que “de no tener una decisión clara sobre nuestros pedidos realizaremos un nuevo paro, esta vez de 48 horas, la semana entrante”.