Girasol: la escasa oferta hídrica sobre el sur del área agrícola compromete el llenado de granos de los lotes tardíos

La cosecha de girasol asciende al 13,7 % del área apta luego de un progreso intersemanal de solo 1,2 puntos porcentuales. Las abundantes lluvias sobre el centro y norte del área agrícola dificultan el secado de grano e impiden el acondicionamiento del suelo para reanudar la trilla. Bajo este contexto, la demora interanual de las labores asciende a -20,6 pp. Sobre el sur del área agrícola, los lotes tempranos se encuentran iniciando la madurez, con expectativas de rinde variables. Mientras que los tardíos, aun definiendo rindes, reflejan síntomas de restricción hídrica. De no revertirse podrían impactar negativamente en la proyección de 2,9 MTn.

La elevada humedad ambiental sobre el Centro-Norte del área agrícola dificulta la llegada a madurez comercial y retrasa el reacondicionamiento de los lotes para la entrada de las cosechadoras. Debido a ello, el CentroNorte de Córdoba y Santa Fe informan demoras interanuales de -39 y -25,7 puntos porcentuales, respectivamente, en las tareas de recolección.

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

Hacia el centro del área agrícola, las demoras interanuales son de entre -28 y -49 puntos porcentuales. Dichos valores no solo son consecuencia de los abundantes milimentrajes acumulados sobre el fin de enero, sino también a las demoras en la siembra, provocando retrasos en el ciclo del cultivo.

Finalmente, sobre sectores de Buenos Aires y La Pampa, se reportan fallas en la polinización de cuadros tempranos, provocando variaciones en las expectativas de rinde. Al mismo tiempo, los tardíos empiezan a mostrar signos de déficit hídrico mientras aun transitan estadios entre floración y llenado.

Se recolectó 13,7 % del área apta tras un progreso intersemanal de 1,2 pp. Se registra una demora interanual de -20,6 pp. El rinde medio se ubica en 18,1 qq/ha. La proyección de producción se mantiene en 2,9 MTn.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí