La Chacra Aapresid Pergamino estudió durante casi 10 años los impactos de la intensificación y diversificación de rotaciones sobre los sistemas productivos de la zona: calidad y fertilidad de suelos, rendimiento y márgenes económicos, etc.
Un trabajo publicado recientemente en la revista científica Heliyon revela resultados del impacto de rotaciones de Agricultura Siempre Verde (ASV) sobre las comunidades malezas y el uso de herbicidas.
El estudio realizado en colaboración con investigadores de la FAUBA, la consultora Lares SRL y la Red de Manejo de plagas Aapresid (Rem) compara rotaciones con niveles creciente de ocupación del suelo, yendo de las más tradicionales (ej. tr/sj-mz-sj) a las más verdes, con tiempos de ocupación de hasta el 90%, a través de la inclusión de pasturas, cultivos de servicios (CS) y de grano. Las rotaciones incluyeron además distinta proporción de gramíneas.
El trabajo muestra que las rotaciones de mayor tiempo de ocupación (más verdes) redujeron la toxicidad total y el número de aplicaciones de herbicidas. La toxicidad sobre insectos y mamíferos del ecosistema y, por tanto, el riesgo ambiental por la aplicación de herbicidas se redujo en hasta un 60% en las rotaciones ASV. Asimismo, las rotaciones más verdes redujeron a la mitad el número de aplicaciones de herbicidas, lo que contribuye al beneficio ambiental y a reducir los costos.
MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí
También se observó que las rotaciones actúan como filtros de especies de malezas. Los distintos tiempos de ocupación del suelo, volumen de rastrojo o proporción de gramíneas de cada rotación generaron distintas combinaciones de especies de malezas. Un ejemplo del ‘efecto regulador’ de las rotaciones sobre las malezas se ve en Rama negra (Conyza bonariensis) que, si bien estuvo presente en todas las rotaciones, redujo fuertemente su abundancia en secuencias de alto volumen de rastrojo. Las rotaciones más verdes, que tuvieron en general los mayores aportes de rastrojo durante los 6 años de ensayo tuvieron menor abundancia de esta maleza (Fig. 5). El rastrojo dificultó la germinación de esta maleza, generando un control biológico.
Por último, el trabajo revela que las rotaciones no interfieren sobre la abundancia y riqueza de malezas en distintos momentos de la campaña, estando está más asociada al cultivo o rastrojo presente en cada etapa. En general, en los muestreos de primavera la abundancia de malezas fue menor, en especial en cultivos de grano densos (trigos o cebadas) y CS (avenas o vicias). En otoño las abundancias fueron mayores, sobre todo cuando los cultivos estivales ya estaban cosechados.
Como conclusión, el estudio pone en evidencia que la diversidad e intensidad de las rotaciones son una herramienta clave para manejar las comunidades de malezas sin afectar la diversidad de especies, reduciendo al mismo tiempo el uso de herbicidas y el impacto ambiental.
Fuente: Aapresid