Desde nuestro informe previo, el progreso intersemanal de cosecha fue de 2,7 puntos porcentuales. El avance de cosecha asciende al 12,5%, manteniendo una demora interanual de 19,6 pp. El rendimiento promedio nacional asciende a 17,9 qq/ha, manteniendo la actual proyección de producción en 2,9 MTn. En el transcurso de la semana se registraron precipitaciones moderadas a abundantes sobre gran parte del centro y norte del área agrícola, demorando las labores de recolección. Sobre la franja sur no se han dado lluvias y la reserva del perfil está prácticamente agotada, mientras los cuadros tardíos aún transitan la floración.
Sobre el norte del país, en la región NEA, se ha dado por finalizada la recolección. El rinde promedio regional fue de 13,5 qq/Ha, siendo el segundo más bajo de los últimos 10 años, y el volumen de producción actual es el menor alcanzado en el mismo período
En el centro del área agrícola nacional, se observa gran heterogeneidad en el desarrollo, por lo que las expectativas de rendimiento son variadas. Por otro lado, las lluvias de esta semana han demorado las tareas de recolección, sobre todo en el Centro-Norte de Santa Fe.
MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí
Hacia el sur del área agrícola, si bien se observa variabilidad entre los lotes, la oleaginosa presenta buen desarrollo general y mantiene una favorable condición de cultivo. Sin embargo, algunos cuadros sobre el sudeste bonaerense muestran signos de estrés hídrico mientras el 48% de los mismos se encuentra llenando grano. Si bien las expectativas son buenas, algunos productores alertan la posibilidad de lavado de polen durante la floración que podría resultar en fallas en la polinización y, consecuentemente, pérdidas de rindes.
La cosecha cubre el 12,5 % del área apta. El progreso intersemanal de las labores fue de 2,7 pp. Se mantiene una demora interanual de -19,6 pp. El rinde medio nacional se ubica en 17,9 qq/ha. La proyección de producción se mantiene en 2,9 MTn.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires