Producción. El volumen obtenido alcanzó 1,8 millones de toneladas; 60 % menos que en la campaña pasada y 35 % menos que el promedio histórico. Los motivos de este resultado fueron la merma en los rendimientos y la menor superficie sembrada.
Superficie. Se sembraron 1,2 millones de hectáreas; 26 % menos que en la campaña anterior, 6 % se planificó con destino cobertura, 12 % se perdió por efecto de la sequía.
Rendimiento. Se logró un rendimiento promedio ponderado de 18,6 qq/ha en trigo pan. El trigo candeal, sembrado únicamente bajo riego, alcanzó un rendimiento promedio de 52 qq/ha.
MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí
Contexto climático. En la pre-siembra (marzo a mayo) las precipitaciones fueron un 26 % inferiores al promedio histórico (2007-2019). Durante el desarrollo (abril a noviembre) estuvieron un 41 % por debajo del mismo. El bajo contenido de agua en el suelo obligó a sembrar en condiciones subóptimas. Durante el periodo crítico la sequía se mantuvo, lo que aumentó el área perdida y redujo los rendimientos.
Teledetección. Para la estimación de área sembrada mediante teledetección se utilizaron un total de 667 imágenes provistas por la Agencia Espacial Europea (ESA), proveniente del satélite Sentinel-2, fechadas entre los meses de agosto y noviembre del 2020. Estas fueron procesadas y clasificadas mediante un entrenamiento de algoritmo basado en datos históricos relevados. Se utilizaron lotes geoposicionados y datos zonales de rendimientos provistos por colaboradores calificados distribuidos en toda la geografía del área de influencia. Los datos fueron procesados en su totalidad por el equipo técnico del Departamento de Información Agronómica de la BCCBA. La adquisición y procesamiento de las imágenes satelitales fue realizada utilizando la plataforma Google Earth Engine (Gorelick et al., 2017).
Economía. Si bien el precio de exportación del cereal incrementó en USD 47 por tonelada, el menor rendimiento redujo el impacto económico de la campaña. El valor bruto de la producción disminuyó un 51 % respecto a la campaña previa y la recaudación impositiva provincial ascendería a $ 648 millones. Adicionalmente, el margen bruto promedio provincial se redujo un 30 %, alcanzando los USD 93 por hectárea.
Fuente: Bolsa Cereales de Córdoba