Maíz y Soja: ola de calor acelera las pérdidas en la condición de estos cultivos

El avance de siembra de soja total nacional alcanzó el 100 % de la superficie proyectada para la campaña en curso. A pesar de las lluvias registradas los últimos siete días en el norte y centro este del área agrícola, las elevadas temperaturas dificultan la recarga de los perfiles. En este contexto, la condición hídrica regular/seca incrementó 11 puntos porcentuales respecto a la semana pasada. En cuanto a la condición del cultivo, la condición normal se mantuvo, mientras que la condición regular/mala incrementó 3 pp en detrimento de la condición excelente/buena. Fenológicamente, la soja de primera se encuentra transitando el estadío crítico de comienzo de fructificación (R3) en un 23,8 % de la superficie implantada, registrando en simultaneo un 11,3 % de los planteos de segunda ocupación iniciando los primeros estadíos reproductivos (R1).

En maíz, durante los últimos siete días se registraron lluvias de variable intensidad y cobertura en sectores del centro-este y extremo norte de la región agrícola. Pese a ello, las elevadas temperaturas de los días previos agravaron el déficit hídrico, que no pudo ser compensado por las precipitaciones acumuladas. Bajo este escenario, la condición hídrica óptima/adecuada de maíz total disminuyó 8 puntos porcentuales respecto a la semana pasada. En términos de condición de cultivo, la condición normal subió 4 pp y la condición regular/mala sumó 2 pp, ambos casos en detrimento de la condición excelente/buena.

 

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí

 

A la fecha se estima que más del 60 % del área implantada en fechas tempranas transitan etapas críticas de formación de rinde y un 35 % se encuentra en etapas de llenado de grano, en algunos casos reflejando pérdidas irreversibles en su potencial de rinde a cosecha. En contraste, el maíz sembrado en fechas tardías presenta casi la totalidad de su área aun transitando etapas vegetativas, con chances de recuperar posibles pérdidas de rindes en regiones afectadas por estrés termo-hídrico.

Respecto al girasol, continúa la cosecha en el norte del área agrícola nacional, alcanzando el 9,8 % de la superficie estimada a nivel nacional, valor que registra un avance de 3,7 puntos porcentuales respecto a la semana previa. A su vez, el 94,9 % de la superficie en pie de girasol mantiene condición normal a buena (Normal: 54,8 %; Buena: 40,1 %), con un 88,8 % de los lotes en condición hídrica adecuada a óptima. En lo que refiere a la fenología del cultivo, el 52,5 % de los lotes implantados ya alcanzaron el estadio de llenado de grano.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

MÁS INFORMACIÓN AGROPECUARIA CLIQUEÁ AQUí