A pesar de las escasez hídrica, más del 85% del cultivo de girasol al sur del área agrícola mantiene una condición entre normal y buena

En los últimos siete días se han registrado lluvias en gran parte del área agrícola nacional, pero de magnitud variable. Sobre el centro y norte del país, los mayores milímetros acumulados se concentraron en el oeste de la región, en zonas con poca participación de área sembrada. Hacia el sur de la región, las precipitaciones fueron moderadas a escasas. No obstante, la condición del cultivo se mantiene estable y durante la jornada de hoy se esperan nuevas lluvias que recarguen el perfil de cara al inicio de los estadíos reproductivos.

En el NEA el 100 % de la superficie se encuentra entre llenado de grano y madurez, con expectativas de rinde entre 10 y 15 qq/ha. El 86 % del área se encuentra bajo déficit hídrico, y el 96 % presenta condición de entre regular y mala, sin posibilidad de recuperación dado el estadio avanzado del ciclo. Hacia el centro del área agrícola nacional, la condición hídrica mejoró considerablemente sobre la provincia de Córdoba, donde el cultivo se encuentra entre botón floral y llenado de grano. Por otro lado, hacia el Centro-Norte de Santa Fe el aporte hídrico fue algo inferior, y el impacto es nulo para más del 50 % del área que se encuentra transitando la madurez. Las expectativas de rinde son variables y van entre 10 y 25 qq/ha.

Sobre la franja sur, más del 85 % de la superficie mantiene una condición entre normal y buena mientras transita desde estadios vegetativos hasta botón floral. Se han detectado algunos focos de roya blanca e isocas, pero con controles aislados. Si bien las lluvias fueron entre moderadas y escasas, se espera que los pronósticos para lo que resta de la jornada de hoy recarguen al menos parcialmente el perfil antes de iniciar la floración.

 

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí