En la última semana, la ausencia de lluvias sobre sobre el sur del área agrícola nacional dio lugar a un acelerado progreso en las labores de cosecha. Este progreso supera los 12 puntos porcentuales por cuarta semana consecutiva, reduciendo la demora interanual a tan solo -0,2 pp. Al mismo tiempo, se ha finalizado la recolección en la franja central y a nivel nacional se encuentra cosechado el 91,9 % del área apta. El rinde promedio nacional asciende a 27 qq/ha, manteniendo la actual proyección de producción de 16,8 MTn.
En los últimos días se finalizó la cosecha en el Núcleo Sur y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, con rindes promedio de 43,8 y 39,2 qq/ha, respectivamente. En el primer caso, el rinde final se ubicó 3,6 qq/ha por encima del ciclo previo (Rinde medio regional 2019/20: 40,2 qq/Ha), y un 5 % por encima del promedio de los últimos 5 años. En el segundo caso, el rinde promedio fue un 29,7 % superior al del año pasado (Rinde medio regional 2019/20: 30,2 qq/Ha) y un 2,4 % superior al rinde promedio regional de los últimos 5 años. En cuanto al sur del área agrícola, debido a la escasez de lluvias, en el Centro de Buenos Aires, Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, Sudeste de Buenos Aires y Cuenca del Salado, los progresos intersemanales de cosecha fueron de 40,6, 34,5, 38,9 y 31 puntos porcentuales respectivamente. Para estas zonas, los rindes promedio se ubican entre los 36 y 48 qq/ha, a excepción del sudoeste bonaerense, cuyos rindes se ubican en 24,3 qq/ha. Si bien se pronostican lluvias que podrían demorar la recolección de los lotes remanentes, se espera finalizar la cosecha del cereal durante la primera quincena de enero.
Se ha recolectado el 91,9 % del área apta, luego de un progreso intersemanal de 12,6 puntos porcentuales. El rinde medio se ubica en 27 qq/ha. Se mantiene la proyección de producción en 16,8MTn
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires