En el transcurso de la última semana, los registros de lluvia cubrieron gran parte del territorio, pero con un aporte de humedad de moderado a escaso. Sin embargo, en el centro del área agrícola nacional las lluvias han sido recurrentes en las últimas semanas, lo que ha llevado a una mejora en la condición de cultivo de normal a buena de entre 2 y 6 puntos porcentuales durante los últimos 15 días. No obstante, sobre el sur del área agrícola, al déficit hídrico se suman eventos aislados de granizo acompañados de fuertes ráfagas de viento. En consecuencia, deberán contar con nuevos registros de precipitaciones para recuperarse de cara al inicio del período crítico.
Hacia el norte del país, el 77 % del área presenta condición hídrica de regular a sequía. No obstante, en esta región el avanzado estado de desarrollo del cultivo no permitirá mejoras en el mismo. Se observan lotes con baja densidad de plantas, tamaño desuniforme y capítulos pequeños. Los rindes esperados oscilan entre 5 y 25 qq/ha, con un valor promedio de 12 qq/ha y se prevé un aumento de pérdida de área.
Sobre la franja central, las lluvias han mejorado la condición de cultivo en los cuadros más atrasados de Córdoba y los Núcleos, que transitan desde estadios vegetativos hasta floración. En el Centro-Norte de Santa Fe, las expectativas de rinde también mejoraron y se ubican entre 15 y 27 qq/ha
Hacia el sur del área agrícola, la mayor parte de los cuadros aún sigue en estadíos vegetativos, donde el cultivo es más tolerante al déficit hídrico. No obstante, la región depende de futuras precipitaciones antes de entrar en su periodo reproductivo.
El 50,9 % del área se encuentra desde botón floral en adelante. El 84,4 % del girasol se encuentra en condición de normal a buena, y un 75,2 % mantiene una humedad entre adecuada y óptima
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires