El avance de siembra de soja al día de la fecha alcanzó el 67,8 % de la superficie proyectada para la campaña en curso, con un avance intersemanal de 10,7 puntos porcentuales. Puntualmente, los avances para los cultivos de soja de primera y soja de segunda alcanzaron el 81,1 % y 38,6 % respectivamente. La condición hídrica de soja total se ubica de regular a sequía en el 31 % de la superficie implantada. La escases de humedad en los perfiles complican el panorama para soja de segunda en las zonas sur de Córdoba, Centro de Bs As y Norte de La Pampa Oeste de Bs As. Respecto a la fenología, el 44,2 % del área implantada transita el estadío de expansión foliar, registrando un 1,6 % en comienzo de floración (R1).
El maíz temprano se encuentra ingresando al periodo reproductivo (27 % en panojamiento) con un 21 % de la superficie implantada en condición hídrica de regular a sequía. Para el fin de semana, se esperan importantes precipitaciones en gran parte del área agrícola que recarguen el perfil de cara al periodo crítico del cultivo. Con respecto al maíz tardío, la siembra cubrió el 46,6 % del área proyectada para la campaña en curso, logrando un avance intersemanal de 16,3 puntos porcentuales.
En ciertas zonas de la región centronorte del país, las labores de implantación se encuentran demoradas por falta de humedad en la cama de siembra. Respecto al girasol, el 82,7 % de la superficie implantada presenta condición normal a buena. (Normal: 41,4 %; Buena: 41,3 %) con el 80,4 % de los lotes en condición hídrica adecuada a óptima. En la provincia de Buenos Aires y La Pampa el cultivo aún no posee demasiados requerimientos hídricos, por lo que puede tolerar los déficits que se presentan. No obstante, si continúan las escasas precipitaciones en la zona durante las próximas semanas, podría afectar al cultivo ya que transitaría estadios reproductivos en condiciones adversas. Respecto a la fenología, el 37,2 % del área nacional ya alcanzó la etapa de botón floral.
La cosecha de trigo alcanzó el 66,4 % del área estimada a nivel nacional, registrando un avance intersemanal de 12,9 puntos porcentuales. El 88,4 % del área en pie presenta condición de cultivo normal a buena, con lotes en condición hídrica adecuada a óptima en el 84 % de los casos. Respecto a la fenología, el 83,2 % del cereal ya alcanzó la madurez fisiológica.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires