Bahía Blanca: finaliza la siembra de girasol en la región con 613.000 hectáreas implantadas

La siembra de la oleaginosa se encuentra prácticamente finalizada en toda la región. Resta sembrarse un 5% de la superficie mayormente en el sureste bonaerense.

Las labores comenzaron en el mes de octubre con óptima humedad en los perfiles debido a los altos milimetrajes y correcta distribución de las precipitaciones desde mediados de septiembre.

En la presente campaña se registra un aumento de la superficie implantada del 7% al pasar de 574.000 a 613.000 ha en el área de relevamiento.

Las principales causas del incremento son:

– (a) los atractivos precios a cosecha, en promedio 300 U$S/tn más bonificaciones sobre el puerto de Bahía Blanca.

– (b) la recuperación del área que no se implantó la campaña pasada debido a la severa sequía durante la ventana de siembra.

– (c) los pronósticos de año niña que promueven un reemplazo de soja por girasol en las zonas marginales. La zona norte finaliza la siembra con una superficie total de 131.300 ha (+7%) los mayores aumentos relativos estarían en los partidos Carlos Casares, Salliqueló y Daireaux.

En la zona centro se observa un aumento del área destinada a este cultivo proyectando 417.500 ha (+7%). Restan sembrase los últimos lotes en la zona costera del partido de Tres Arroyos.

Por último, la zona sur sigue la tendencia zonal registrando 64.100 ha (+6%). En la figura 1 se presenta el detalle por partido/departamento.

 

Ir al Informe Completo 

 

Fuente: Bolsa Cereales de Bahía Blanca

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí