En un comunicado, ACSOJA le respondió indirectamente al Presidente Alberto Fernández, quien había dicho por Radio 10 que la soja “desempleó gente en los campos y generó hacinamiento en zonas urbanas”.
Fernández realizó esta declaración luego de ponderar a Juan Grabois diciendo que “La idea base de Juan Grabois, de buscar tierras fueras de los centros urbanos para que la gente los explote es una idea a tener en cuenta; no es descabellada. Es una idea para volver a recuperar la habitabilidad del campo”. Fernández se manifestó así luego de la toma del campo de la familia Etchevehere en Entre Ríos, por parte de militantes del Proyecto Artigas que respalda Grabois.
Comunicado
Desde la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina expresamos nuevamente la necesidad de seguir promoviendo el desarrollo sustentable de nuestro país donde las cadenas agroindustriales tienen un rol fundamental generando empleo de calidad y exportaciones con valor agregado siendo esto imperiosamente necesario para salir de las crisis.
En este sentido la cadena de la soja emplea más de 390 mil puestos de trabajo en todo el país siendo junto al maíz los principales cultivos de la Argentina. La soja tiene una cadena con alta aplicación tecnológica y que agrega valor generando decenas de productos alimenticios, químicos y energéticos. Es líder mundial y representa el 25% del total de exportaciones nacionales.
Basta repasar la performance de los principales sectores económicos del país en los últimos 25 años para darnos cuenta que la agroindustria aun en un entorno de permanente desincentivo y volatilidad fue uno de los pocos sectores que traccionó la economía con un fuerte crecimiento de producción y la generación de exportaciones.
El cultivo de soja también ha contribuido en el crecimiento económico de los centros urbanos del interior del NEA y del NOA, llevando trabajo, valor agregado, nuevas estructuras (ferrocarril y rutas), comunicación, logrados mediante la inversión y la tecnología del cultivo, aplicados en los últimos 20 años.
Sin duda, el camino para desarrollar el gran porvenir que puede tener nuestro país es potenciar los sectores en donde somos competitivos en un entorno de consenso, respeto y trabajo en conjunto.