En el acumulado de lo que va del ciclo comercial de soja 2019/20 hasta septiembre, se procesaron 21 millones de toneladas, un 10% por debajo al mismo período de la campaña previa. La industria de maíz comenzó acumulando 3,1 millones de toneladas en lo que va de la campaña, un 11% menor a lo procesado en el acumulado del ciclo anterior. Por otro lado, la industria triguera acumula una transformación de 4,7 millones de toneladas hasta agosto, conduciendo a un incremento del 5% respecto al mismo período de la campaña previa y ubicándose en el valor más alto de las últimas 8 campañas.
MOLIENDA DE SOJA
La cosecha de soja iniciada en abril de este año dio comienzo a la campaña industrial 2019/20, que cerrará en marzo de 2021.
La molienda acumuló un total industrializado de 21,3 millones de toneladas hasta septiembre, valor que se ubica 2,5 millones de toneladas por debajo del valor procesado en la campaña anterior para el mismo período (-10%), y se presenta como el cuarto ciclo con menor industrialización de las últimas 11 campañas.
La caída respecto al año anterior es una consecuencia de la retracción en la industria de harina de soja, que vislumbró una disminución de 1,8 millones de toneladas, también acompañado por bajas en la producción de aceite de soja y las demás industrias (0,4 y 0,3 millones de toneladas respectivamente). Es importante destacar que la producción de poroto de soja durante la campaña agrícola 2019/20 fue de 50 millones de toneladas para el país, un 10% menor a la cosecha de la campaña previa, provocando una menor disponibilidad de grano
Fuente: Bolsa Cereales de Córdoba