Situación de los rodeos de cría bovina en la Cuenca del Salado

La situación ganadera de la Cuenca del Salado es monitoreada por el INTA en varios establecimientos de cría bovina desde el año 2004 a la fecha. En el presente informe se detallan los resultados obtenidos durante el mes de septiembre de 2020. Los campos monitoreados corresponden a 15 partidos: Magdalena, Punta Indio, Chascomús, Lezama, Gral. Belgrano, Pila, Ayacucho, Azul, Rauch, Tapalqué, Saladillo, Las Flores, Dolores, Gral. Guido y Gral. Madariaga. Los principales parámetros evaluados fueron estado corporal, mortalidad de vientres y porcentaje de parición. El estado corporal se realiza mediante apreciación visual utilizando un patrón preestablecido con una escala 1 a 5 (1: flaca y 5: gorda).

Resultados

En el gráfico 1 se presenta la evolución del estado corporal promedio al parto en los últimos 16 años (escala 1 a 5).

En el gráfico 2 se observa la proporción de vacas observadas en cada punto de la escala de estado corporal durante los últimos 16 años. Para el presente año se observó un 44% de vientres con estado corporal inferior al óptimo (EC=3), con un 39% de vacas en estado 2,5 y un 5% en estado inferior a 2,5.

En el gráfico 3 se observa el porcentaje de mortandad de vientres durante el periodo abril – agosto en los últimos 16 años. Durante este invierno, la mortandad fue del 1,1%, y estuvo por debajo de la registrada en los últimos años.

Comentarios

  •  Se observó un estado corporal regular de los vientres al inicio de la parición, lo cual sumado a la perspectiva de un inicio de primavera con bajas precipitaciones pone en situación de alerta a los rodeos de cría frente al próximo servicio. Se recomienda realizar un monitoreo permanente del estado corporal y diagnóstico de la actividad reproductiva. En rodeos con situaciones críticas se deberán realizar tratamientos reproductivos como el destete temporario, inducción de celo o destete precoz para evitar bajos índices de preñez y retraso en la distribución de las preñeces.
  • Las bajas precipitaciones durante el invierno estuvieron asociadas a menor porcentaje de mortandad de vientres que los que se registraron en los últimos años.
  • Las pérdidas de terneros en el peri-parto generalmente se reducen en los inviernos secos, por lo que se espera que el índice de destete mejore en este sentido.

 

Fuente: INTA por Federico Plorutti

Más información agropecuaria cliqueá aquí