Entre marzo y octubre el Ministerio de Agricultura ejecutó casi la totalidad del presupuesto de emergencias destinado a provincias afectadas por inclemencias climáticas.
En este marco, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martínez, destacó “la celeridad con que se vienen abordando las situaciones de emergencia agropecuaria a fin de brindar herramientas de recuperación a los productores en contextos críticos”.Asimismo, subrayó “el valioso trabajo que viene realizando la Comisión que ya lleva ejecutados 394.473.588 pesos entre marzo y lo que va del mes de octubre, bajo la modalidad de fondos de emergencia, para mitigar los efectos de eventos naturales y exógenos, como de Prevención Agricultores Familiares para asistir con maquinaria agrícola los sistemas productivos provinciales”.
Vale mencionar en este sentido, que la asistencia mencionada estuvo dirigida a las provincias de Corrientes, Buenos Aires; Chubut, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Neuquén, Tierra del fuego, Rio Negro y San Juan.
En el marco de la jornada, los delegados provinciales presentaron las situaciones de su región y sus recientes decretos provinciales para ser analizados por el Ejecutivo Nacional.
Sobre la provincia de Corrientes, la CNEyDA, recomendó la declaración del estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 1 de septiembre de 2020 y hasta el 1 de septiembre de 2021, a las explotaciones ganaderas afectadas por sequía, en los Departamentos Bella Vista, Berón de Astrada, Capital, Empedrado, General Paz, Goya, Itatí, Lavalle, Mburucuyá, Saladas, San Cosme, San Luis del Palmar y San Roque.
Para el caso de Chaco, la recomendación de la declaratoria es desde el 1° de octubre de 2020 y hasta el 1° de abril de 2021, e incluye a en todo el territorio provincial para las explotaciones agrícolas, ganaderas y apícolas afectadas también por sequía.
En relación a la provincia de Córdoba y a raíz de los incendios ocurridos en el mes de septiembre la Comisión recomendó la declaratoria a las explotaciones agropecuarias afectadas sobre la base del Decreto Provincial N° 710/20, en las zonas del territorio provincial delimitadas por el mismo, desde el 1° de septiembre de 2020 y hasta el día 31 de agosto de 2021.
Esto constituye una ampliación sobre Resolución nº 200/2020, del 28 de septiembre último, también para esta provincia a raíz del mismo fenómeno en otras regiones.
Por el Ministerio asistieron, el subsecretario de Coordinación Política, Ariel Martinez; el director Nacional de Riesgo y Emergencia Agropecuarias, Fabián Jaras; el asesor Legal de la Dirección Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Alejandro Costantino; el director de Crisis y Asistencia Agropecuaria, Mariano Quesada; la técnica de la Dirección de Crisis y Asistencia Agropecuaria, María De Estrada; el director del Centro de Investigación de Recursos Naturales del INTA, Pablo Mercuri, y demás funcionarios.
En cuanto a los representantes provinciales, por Córdoba estuvieron el ministro de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia, Sergio Busso, y el secretario de Agricultura, Marcos Blanda; por Chaco, el ministro de la Producción Industria y Empleo, Sebastián Lifton, y Vanina Francescutti, subsecretaria de Agricultura; por Corrientes, el Ministro de Producción, Claudio Anselmo, y Maricel Yacovich, directora de Economía Agraria, y demás funcionarios.
Además formaron parte de la reunión representantes de AFIP; entidades financieras; de las carteras nacionales del Interior, de Economía y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Servicio Meterológico Nacional (SMN); CAME; y las entidades agropecuarias, CRA, SRA, FAA, SRA, Coninagro y FONAF.
Fuente: Prensa Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación