A pesar del registro de lluvias de la última semana, la siembra solo marcó un progreso de 2 puntos porcentuales. Dado que el frente de tormenta abarcó al centro y sur del área agrícola nacional, con apenas algunos focos aislados en el NEA, la actividad en esta zona continúa demorada. Sin embargo, se espera que en el Centro-Norte de Santa Fe se puedan retomar las labores en los próximos días. A la fecha, la siembra se encuentra en un 9,9 % del total proyectado para este ciclo, con una demora interanual de 19 p.p. Bajo este escenario de incertidumbre climática, no se descarta un nuevo ajuste si no se concretan los pronósticos a corto plazo para el norte del país.
En la región NEA, la escasez de lluvias de los días previos ha dado lugar a progresos mínimos de siembra, alcanzando a la fecha un avance del 48,5 % del área estimada. De concretarse el pronóstico para lo que resta de esta semana, impulsaría la incorporación de lotes ya por fuera de la fecha óptima de siembra. Caso contrario, caerá la proyección de siembra nuevamente, y se daría por finalizada la etapa con los lotes implantados hasta ese momento. En paralelo, se comprometería aún más el estado del cultivo en aquellos lotes que se encuentran en expansión de hojas y que fueron alcanzados por las heladas de la semana anterior, las cuales provocaron mayores daños en los lotes bajo siembra convencional.
Por otro lado, la situación en el Centro-Norte de Santa Fe se proyecta diferente. El frente de tormenta ha alcanzado buena parte del área y los registros posteriores a la elaboración de este informe continúan mostrando lluvias para esa zona. Se espera que en el transcurso de la próxima semana se retome la de siembra y se impulse el crecimiento de los lotes ya implantados y emergidos.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires