La lluvia se concretó, con irregularidad en registros y distribución geográfica

La semana comenzó con estabilidad climática, buen tiempo, días soleados, parcialmente nublados, ventosos y temperaturas en ascenso, condición que a inicios del lunes 31 cambió, cumpliéndose los pronósticos de inestabilidad. Las características climáticas variaron, aumentó la nubosidad, rotaron los vientos a dirección sur, con marcado descenso de las temperaturas y se produjeron precipitaciones de variadas intensidades en toda el área del SEA.

La particularidad de las mismas fueron los distintos registros pluviométricos que fluctuaron entre 02 a 40 mm y la heterogeneidad en la distribución geográfica, con sectores o áreas de un mismo departamento que presentaron esa amplitud, dicha situación se concretó hasta las 20 hs del martes 01 de septiembre. En tal contexto ambiental, casi toda la semana, continuó la disminución sostenida y progresiva de la humedad de los suelos, generándose escenarios en los cuales las actividades agrícolas mostraron diferentes ritmos, según zonas. Estuvo paralizado el movimiento de equipos o sembradoras para la implantación del cultivo de girasol, pero en cambio se sumaron nuevos lotes en el proceso de siembra de maíz temprano. Por otro lado, los trigales continuaron lenta y progresivamente variando su estado, acentuándose los indicadores enunciados: amarillamiento de las hojas basales, como así también, marchitamiento y acartuchamiento de las hojas, como consecuencia de las características expuestas. Así mismo, el 75 % de ellos, siguieron manifestando buen desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario.

Finalizadas las jornadas de inestabilidad y precipitaciones, posiblemente a medida que los suelos recuperen la humedad de la cama de siembra, sería más intenso el movimiento y el ritmo de siembra de los distintos cultivos. Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) aplicación de herbicidas para barbecho químico, b) roturación y acondicionamiento de lotes para futura siembra, c) siembra de maíz temprano, d) monitoreo y seguimiento de trigo. Para el período comprendido entre el miércoles 02 al martes 08 de septiembre de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de inestabilidad climática, con altas probabilidades de precipitaciones, de bajas intensidades y variados montos pluviométricos, descenso de la temperatura diaria. Situación que variaría a comienzos del jueves 03, a condiciones de estabilidad 3 climática, baja nubosidad, soleado, un progresivo aumento de temperatura, con escenarios de estabilidad y buen tiempo, hasta el final del ciclo, para toda el área del centro norte santafesino. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 3 a 15 ºC y máximas de 12 a 25 ºC.

Trigo 

Con ambientes secos, temperaturas medias a altas, días ventosos de dirección norte, muy contrastantes y variantes para la época del año, los cultivares continuaron su ciclo, presentándose hasta la fecha: • un 75 % de los trigales, con buen desarrollo en los diferentes lotes, así como en el inicio de su ciclo. Buena respuesta a la fertilización y también buen estado sanitario, en el área de estudio.

Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, los de ciclos intermedios. • un 15 %, en estado regular, que con el transcurso de los días, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, después de una buena germinación y emergencia, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, en particular, lo sembrado en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos. • el restante 10 %, se halló en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ubicándose geográfica y particularmente en los extremos suroeste y noroeste del SEA.

Ante los registros térmicos bajos y las heladas, cuyo impacto fue casi nulo, no se observaron daños, pero si en general, una disminución en el desarrollo de macollos, como consecuencia de la ausencia de humedad.  El estado sanitario no presentó inconvenientes, hasta el momento. Se observaron los siguientes estados fenológicos; 2 “macollaje”, 21 (un tallo principal y un macollo), 23 (un tallo principal y tres macollos), 25 (un tallo principal y cinco macollos), 27 (un tallo principal y siete macollos), 3 “elongación del tallo”, 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable), 33 (tercer nudo detectable), 37 (hoja bandera visible), 4 “preemergencia floral” 41 (vaina de la hoja bandera extendida) y lotes puntuales, en 45 (inflorescencia en mitad de la vaina de la hoja bandera).

Girasol 

Semana, donde el proceso de siembra continuó paralizado totalmente por las condiciones climáticas enunciadas en los sucesivos informes. La concreción de los pronósticos de lluvias y los montos que se fueron registrando, generarían un cambio en la humedad superficial, retornarían las actividades de siembra y los lotes implantados temprano, se beneficiarían reforzando el crecimiento y desarrollo, fortaleciendo el stand de plantas y su uniformidad. El resto de los lotes, principalmente los sembrados más tarde, con escasa humedad, que mostraron irregular proceso de germinación y emergencia, presentarían el mayor beneficio o recuperación. Hasta la fecha, se logró un avance del orden del 20 %, o sea, 21.700 ha, con referencia a la intención inicial, que se estimó sería similar a la campaña del año anterior, que alcanzó las 108.500 ha.

Al concretarse los pronósticos de precipitaciones, se estarían revirtiendo las condiciones y se continuaría con el proceso de siembra, situación que iría variando día tras día, el seguimiento de dicha acción nos permitiría el monitoreo de cuánto se alcanzaría o no, la superficie sembrada sobre la intención que se manifestó en un comienzo del ciclo.

Se observaron los siguientes estados fenológicos; V “estado de cotiledón”, VE (estado de cotiledón), V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo) y lotes más avanzados, V3 (3º par de hojas verdaderas).

Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí