En la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.
Paraguay: el novillo terminado apto para la UE cerró en USD 2,40, cinco centavos más que en la anterior, marcando la primera recuperación tras dos semanas de bajas fuertes, desde los 2,60 de fines de julio. Se estima que el actual valor se sostenga.
Argentina: el novillo pesado apto Hilton retrocedió un centavo hasta los USD 2,81. Mientras los valores en moneda local siguieron amesetándose, casi sin registrar variaciones con respecto a la semana pasada, la devaluación, de menos de 1% en el período provocó la baja en dólares.
Uruguay: el novillo terminado quedó en USD 3,49, tres centavos menos que hace una semana. A juicio de los consignatarios, con faena estable, la industria sigue enfocada a la hacienda de corral, para aprovechar la ventana de la cuota 481. Se alargan las entradas y se dificultan los negocios a los nuevos valores. La faena de la semana pasada fue de 38.500 animales, igual a la previa y 8% mayor que el promedio de diez semanas. Las exportaciones de la primera mitad del mes siguen en el ritmo del último bimestre, con proyección de 31 mil tec, 1% menos que hace un año.
Brasil: el novillo gordo terminó en USD 2,73, cuatro centavos por debajo de la semana pasada. Un pequeño aumento en reales fue más que compensado por una devaluación de 2 puntos, al pasar de 5,44 a 5,56 por dólar. Los embarques de la tercera semana siguieron con el ritmo anterior, manteniendo la proyección de 172 mil t para este mes, nivel superior al alto promedio mensual de este año.
El precio en la Argentina igualó al promedio ponderado de sus vecinos, por primera vez en un año y medio, cuando se mantuvo por debajo. La brecha entre el mayor y el menor de sus socios bajó cinco puntos a 45%.
Precio extra Mercosur
Se indican los valores del novillo terminado en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.
Estados Unidos: 3,74
Unión Europea: 4,42
Australia: 4,39
El precio en EE.UU. aumentó tres centavos en la semana, mientras que en las otras plazas cayó 6-7 centavos. En Europa, esto se dio por los menores precios locales así como por la caída de la moneda en relación al dólar; en tanto, en Australia se debe atribuir todo al tipo de cambio.
Fuente: Valor Carne