En general, período de condiciones climáticas estables, buen tiempo, días soleados, vientos de variadas y significativas intensidades, mayormente de dirección norte. Como consecuencia, porcentajes de humedad medios a bajos, acompañados por temperaturas que produjeron una marcada amplitud térmica, con registros inferiores a – 4 ºC, secuencia de heladas los días jueves 20 – viernes 21 y sábado 23, pero superiores a los 30 ºC, el lunes 24 y con máxima de 33 ºC, el martes 25, según zonas geográficas del área del SEA. Ante dicho contexto ambiental, continuó la disminución sostenida y progresiva de la humedad de los suelos, que generaron escenarios en los cuales se restringieron las actividades agrícolas.
Casi en su totalidad, estuvo paralizado el movimiento de equipos o sembradoras y con ello, la implantación del cultivo de girasol. Solo muy puntualmente en departamentos del centro del área de estudio, se concretó el proceso de siembra de maíz temprano, con dos características: a una mayor profundidad a la normal o adecuada y esperando la concreción de los futuros pronósticos de algunas precipitaciones, con el alto riesgo que ello implicaría. Por otro lado, los trigales continuaron lenta y progresivamente variando su estado con el transcurso de los días, detectándose algunos indicadores: amarillamiento de las hojas basales, como así también, marchitamiento y acartuchamiento de las hojas, como consecuencia de las características expuestas, período seco y menor cantidad de agua en los suelos. Así mismo, el 80 % de ellos, siguieron manifestando buen desarrollo, buen stand de plantas por unidad de superficie y buen estado sanitario. Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) aplicación de herbicidas, para barbecho químico, b) roturación y acondicionamiento de lotes para futura siembra, c) siembra de maíz temprano, en algunos lotes puntuales, d) monitoreo y seguimiento de trigo. Para el período comprendido entre el miércoles 25 de agosto al martes 01 de septiembre de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de inestabilidad climática, aumento progresivo de la nubosidad, probabilidades de precipitaciones, de bajos montos pluviométricos, descenso de las temperaturas diarias y rotación de los vientos con dirección sur. Situación que variaría a mediados del viernes 28, a condiciones de estabilidad climática, baja nubosidad, soleado, aumento de temperatura, revirtiéndose nuevamente a escenarios de inestabilidad y lluvias de variadas intensidades, hasta el final del ciclo, para toda el área del centro norte santafesino. Las temperaturas medias diarias fluctuarían entre mínimas de 6 a 24 ºC y máximas de 9 a 35 ºC.
Trigo
Con estabilidad climática, ambientes secos y temperaturas contrastantes, heladas, luego altos registros térmicos para la época del año, los cultivares continuaron su ciclo, presentándose hasta la fecha: • un 80 % de los trigales, con buen desarrollo en los diferentes lotes, así como en el inicio de su ciclo. Con buena respuesta a la fertilización y también buen estado sanitario, en el área de estudio. Aquí se concentraron, casi en su totalidad, las variedades de ciclos largos y más del 60 %, de las variedades de ciclos intermedios. • un 13 %, en estado regular, que con el transcurso de los días, ante la decreciente disponibilidad de agua útil, después de una buena germinación y emergencia, evidenciaron síntomas de déficit hídrico, observándose lotes no uniformes, en particular, lo sembrado en la segunda etapa, con trigos de ciclos intermedios y cortos. • el restante 7 %, se halló en estado regular a malo, con ciertos inconvenientes en los nacimientos y en los stands de plantas por unidad de superficie, coloración pálida, con sectores amarillentos en su área foliar, ubicándose geográfica y particularmente en los extremos suroeste y noroeste del SEA.
Ante la ausencia de lluvias y el paulatino aumento de la demanda de agua útil por parte del cereal, los estados variarían y se consolidarían las tendencias que se mostraron en el gráfico y con ello, las superficies se irían modificando. En cuanto al estado sanitario no presentó inconvenientes, hasta el momento. Se observaron los siguientes estados fenológicos; 1 “crecimiento de la planta”, 14 (cuatro hojas desarrolladas), 2 “macollaje”, 21 (un tallo principal y un macollo), 23 (un tallo principal y tres macollos), 25 (un tallo principal y cinco 4 macollos), 27 (un tallo principal y siete macollos), 3 “elongación del tallo”, 31 (primer nudo detectable), 32 (segundo nudo detectable), 33 (tercer nudo detectable), 37 (hoja bandera visible) y los más avanzados, en 39 (lígula de hoja bandera visible).
Girasol
Proceso de siembra paralizado totalmente por las condiciones enunciadas en los sucesivos informes. Los lotes sembrados temprano, presentaron stand de plantas más uniformes, dado que la germinación y emergencia se dieron en mejores condiciones de humedad en la cama de siembra. El resto de los lotes, principalmente los sembrados más tarde, con escasa humedad, mostraron irregular proceso de germinación y emergencia. Hasta la fecha, se logró un avance del orden del 20 %, o sea, 21.700 ha, con referencia a la intención inicial, que se estimó sería similar a la campaña del año anterior, que alcanzó las 108.500 ha
Los futuros pronósticos de precipitaciones estarían revirtiendo las condiciones y se continuaría con el proceso de siembra, pero dependería mucho su real concreción. Dado, que algunos productores estarían analizando la posibilidad de cambio del cultivo, situación que con el transcurso de los días, al ir alejándose de la fecha óptima de siembra para el girasol y con riesgos en aumento, se concretaría una nueva planificación de la cosecha gruesa.
Se observaron los siguientes estados fenológicos; V “estado de cotiledón”, VE (estado de cotiledón) y lotes puntuales, más avanzados, en V1 (1º par de hojas de más de 4 cm de largo).
Fuente: Bolsa Comercio Santa Fe