El nuevo mercado digital porcino de la Bolsa de Comercio de Rosario: ROSPORC

En un contexto de crecimiento nacional e internacional de la ganadería porcina, la Bolsa de Comercio de Rosario puso en marcha una plataforma digital electrónica de negociación con el fin de colaborar en la comercialización y financiamiento del sector.

 

El sector porcino ha tenido un enorme desempeño a nivel internacional desde la óptica de la producción, el consumo y el comercio, lo que llevó a que el mismo adquiera una gran relevancia. El comercio internacional de carnes de origen porcino evidencia un incremento de importancia ya que el mismo ha crecido más que sus respectivos sustitutos, como lo son la carne de aves y bovinos. Desde el año 2000 hasta la actualidad el comercio de carne porcina muestra que el volumen de toneladas exportadas aumentó en un 252,11%, muy lejos de los registros de sus pares donde la carne de origen bovino creció un 79,32% y la de origen aviar 143,47%.

La producción de carne de origen porcino a nivel internacional se ha más que duplicado en los últimos 40 años y el consumo ha crecido en casi idéntica cuantía. Esto se debe en buena parte a la integración de China en el mercado internacional, en combinación con las mejoras en el ingreso de sus habitantes y consecuente aumento en el consumo interno de carnes. El gigante asiático representa hoy por hoy el principal productor, importador y consumidor de carne porcina a nivel internacional.

Para comprender la importancia de dicho país en la dinámica del sector, vale dar cuenta de que pasó de representar el 22,95% de la producción mundial en 1980, a equivaler al 41.7% en 2019. Además, su consumo pasó de representar el 22,75% del consumo mundial representar el 44,45%, para el mismo rango de años.


A pesar de presentar movimientos muy similares durante más de la mitad del período, en los últimos años la producción de carne porcina en China y su consumo han comenzado a separarse. Este fenómeno ha generado que, tal como se mencionó previamente, en la actualidad, el gigante asiático sea el principal importador a nivel internacional, superando a Japón que era hasta hace pocos años el máximo comprador de estos bienes.

Incluso, esta situación podría agravarse dada la fuerte disminución que tuvo el stock porcino chino en 2019 debido a la fiebre porcina. Según reportes del año pasado de Rabobank el stock de cerdos de dicho país habría sufrido una caída cercana al 50%, lo que llevó a la disminución en un 25% de la producción en ese mismo año y se estima que caería entre un 10-15% en el 2020.

En un contexto internacional donde el consumo de carnes porcinas crece a un ritmo acelerado y donde las estimaciones sugieren que este fenómeno no cesará en el corto/mediano plazo, Argentina obtiene una oportunidad dada su historia como productor y exportador de bienes primarios, además de contar con una gran capacidad de generación de materia prima para la alimentación y el criado de los cerdos.

Tal como se muestra, la faena y la producción más que se duplicaron en los últimos 10 años alcanzando a faenarse 6,8 millones de cabezas y produciéndose 629.716 toneladas de carne. Además, las exportaciones argentinas aumentaron en más de un 500% tanto en toneladas como en dólares. El auge del sector porcino en Argentina encuentra soporte en gran parte a los cambios en la dieta doméstica habiendo una sustitución de las carnes bovinas por carnes de origen porcino y carne aviar, además de la fuerte demanda del sector externo. Además del crecimiento en factores cuantitativos, la calidad de la carne porcina argentina ha mejorado constantemente. El índice de carne magra (contenido de tejido magro expresado como proporción del peso de la res) en 2011 presentaba un registro del 47,59% y en 2019 alcanzó el 56,60%. Es decir, el contenido de músculo sobre el peso de una res aumentó en 9 puntos porcentuales aproximadamente.

Por otra parte, las unidades productivas representan un total de 5.178 granjas que albergan un stock de ganado porcino de 5,2 millones de cabezas a marzo de 2019, y de dicho total, 346.000 son madres reproductoras. El 82% del stock de madres está localizado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. Estas 4 provincias son las principales productoras y faenadoras nacionales de porcinos. Incluso, el 63% de los frigoríficos se encuentran en dichas provincias.

Esta dinámica de crecimiento constante en la faceta productiva conlleva la necesidad de mejoras del ámbito comercial, institucional y de innovación tecnológica. En este sentido, la introducción de los mercados representativos brinda fuentes de información y entornos favorables para el desarrollo y el potenciamiento del sector.

En una búsqueda por generar mejoras en dichos factores, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) lanzó en el corriente mes un nuevo Mercado, en este caso digital, donde se negociarán productos de la ganadería porcina. En esta plataforma electrónica -como fue en su momento con ROSGAN hoy convertido en el mercado referente de invernada en ganadería vacuna-, el objetivo central es asegurar la libre concurrencia de oferta y demanda, la transparencia en la formación de los precios y la veracidad de las transacciones.

El mercado consiste en una plataforma digital electrónica de negociación B2B (Business to Business, negocios entre empresas) que dará soporte a transacciones de compra y venta de ganado porcino en pie, permitiendo formalizar los negocios, obtener financiamiento, garantizar derechos y obligaciones comerciales de las partes y llevar registro de todas las intervenciones en el mercado.

Los objetivos que se buscan son:

Objetivo principal 
Aportar innovación tecnológica al canal comercial del cerdo magro en pie, facilitando la comercialización de las disponibilidades semanales.

Objetivos específicos
.    Concretar y concentrar transacciones comerciales de compra y venta de cerdo tipificado magro.
.    Facilitar un proceso de formación de precios representativos en forma transparente.
.    Facilitar la formación de expectativas de volúmenes y precios con plazos de entrega diferidos y negociar lotes bajo términos forward, brindando previsibilidad al negocio.
.    Ofrecer herramientas financieras para mejorar condiciones en costos de financiación, plazos de pago y mitigación de riesgos crediticios
.    Reducir riesgos de incumplimiento de las operaciones a través de un sistema informativo con antecedentes de cumplimiento de los operadores y de la participación de un Tribunal Arbitral idóneo para la resolución de controversias.

Participantes
Administrador: Bolsa de Comercio de Rosario
Operadores comerciales:
.    Compradores: Establecimientos de faena, habilitados oficialmente.
.    Vendedores directos: Productores de cerdo, habilitados por SENASA, que cumplen con determinadas especificaciones establecidas por el mercado.
.    Intermediarios/Consignatarios

Beneficios para los operadores comerciales:
La compra o venta electrónica mediante el sistema permitirá:
•    Administrar las disponibilidades y las necesidades semanales de tropas de manera ágil, a través de un soporte virtual que acompañe la dinámica del negocio.
•    Disponer una referencia de precios promedio por kilo según parámetros de calidad “por magro”.
•    Decidir, mediante autorización específica de contrapartes, qué operadores del mercado podrán visualizar las ofertas y demandas publicadas en el sistema.
•    Hacer oferta pública de pedidos.
•    Acceder a un sistema arbitral de resolución de conflictos.
•    Llevar registro de las transacciones concertadas en el mercado electrónico, permitiendo el seguimiento histórico de su performance comercial y el análisis técnico del negocio.
•    Conocer la valoración de las posibles contrapartes a través de indicadores de reputación y ranking de confianza.
•    Disponer en pantalla de información relevante para el negocio, precios oficiales e internacionales del producto, cotizaciones de los principales componentes del costo de producción (maíz y soja), entre otros.

Otros beneficios, en etapa de evaluación, podrían llegar a ser la formalización de transacciones a través de contratos de suministro de cerdos registrados en Bolsa con firma digital y certificación de calidad y trazabilidad de cerdos por parte del Laboratorio de la Cámara Arbitral de Cereales de Rosario.

En síntesis, los diez principales atributos de la herramienta son:
•    Plataforma electrónica de Negociación B2B
•    Ofertas de Compra y Venta de ganado porcino.
•    Libre juego de oferta y demanda que permite descubrir precios de referencia, transparentes y representativos.
•    Negociación según parámetros: semana de entrega, precio, tamaño del lote, forma de pago, categoría: Machos enteros inmunocastrados, capón, cerdas de descarte), etc.
•    Negociación en base a atributos de Calidad: (peso promedio por animal, % magro y rendimiento y mm grasa dorsal).
•    Confidencialidad: posibilidad de abrir las ofertas al mercado o hacerlas dirigidas.
•    Negocios con entrega Inmediata o Futura (Diferida).
•    Botón de Pago Seguro donde el comprador adelanta los fondos a un tercero independiente, antes de la entrega del lote.
•    Tribunal de Arbitraje para resolución de conflictos.
•    Totalmente digital, trazable y seguro.

Fuente: Damián Cabrer – Julio Calzada – Carina Frattini – Alberto Lugones   BCR

 

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