También tiene su influencia en la cotización paralela la incertidumbre que genera el desplome de la economía a causa de la pandemia del coronavirus, y las medidas para mitigarla, junto a la cautela por la resolución de la reestructuración de la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera.
Dólar oficial
En la plaza oficial, el dólar turista -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- asciende 15 centavos a $97,77, debido a que el promedio minorista cotiza a $75,21, en agencias y bancos de la city porteña, según un promedio de Ámbito.
En el Banco Nación, el billete se vende a $75, mientras que en el canal electrónico se negocia a $74,95.
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa aumenta seis centavos a $71,36, operando anclada en el valor fijado por el Banco Central para hoy.
Operadores estiman que el BCRA compró ayer entre u$s20 millones y u$s30 millones, que se suman a los u$s40 millones adquiridos el lunes.
Dólar en el mundo
El índice dólar cayó este miércoles a mínimos de un mes en el mundo, ya que el interés por activos de riesgo resurgió en los mercados de divisas ante el progreso hacia una vacuna contra el Covid-19, que apoyaba una recuperación de las acciones y el fortalecimiento de las monedas vinculadas a materias primas, presionando al dólar a un mínimo de un mes.
El índice dólar bajó a menos de 96 unidades por primera vez desde junio, cayendo a un mínimo de un mes de 95,770 para luego cotizar con una baja de 0,2% a 95,960 unidades. Los dólares de Nueva Zelanda y Australia se apreciaban un 0,52% y un 0,6%, respectivamente, ante el billete verde.
La vacuna experimental de Moderna para Covid-19 demostró que era segura y provocó respuestas inmunes en los 45 voluntarios sanos en un estudio en etapa inicial, informaron el martes investigadores estadounidenses.
Pero se mantienen los motivos para ser cautelosos, con el empeoramiento de las tensiones entre Washington y Pekín y los temores sobre el impacto económico de una segunda ola de coronavirus en Estados Unidos.
“El principal impulsor proviene del lado del dólar”, dijo Ulrich Leuchtmann, investigador de Commerzbank. Agregó que el mercado cuestiona el papel del dólar como refugio seguro a la luz del daño económico que enfrenta Estados Unidos si no controla la pandemia de coronavirus.
Mientras tanto, el euro extendía su avance de las operaciones globales a un máximo de cuatro meses de 1,145 dólares, cerca del máximo de la paridad euro-dólar de 1,150 de principios de marzo. La moneda única cotizaba luego con un avance del 0,18% a 1,142 dólares.
El euro era respaldado por una combinación de la debilidad del dólar y esperanzas de que los líderes de la Unión Europea alcanzarán un acuerdo sobre un paquete de financiamiento para amortiguar los efectos de la pandemia en la cumbre del bloque del viernes y sábado.
Fuente: ambito.com