¿Qué es JASPEK 30?
JASPEK 30 es una formulación optimizada del herbicida 2,4 D de mínimo olor y baja volatilidad.
Se trata de una microemulsión de moléculas de 2,4 D en aceite con adyuvantes especiales y una mínima proporción de agua. Una vez que se agrega al tanque de la pulverizadora, se emulsiona perfectamente, dando también la posibilidad de aplicarse acompañado de otros productos en la mezcla.
Su baja volatilidad, (una de las menores del mercado), es un detalle importante cuando las condiciones ambientales durante la aplicación favorecen la deriva de otras formulaciones de 2,4 D en fase gaseosa hacia áreas no deseadas, situación que podría darse con más frecuencia a fines de primavera, verano y comienzo del otoño.
¿A que llamamos volatilidad?:
Volatilidad es el paso de una sustancia de su fase líquida a la fase gaseosa. En efecto, se trata de una medida de la facilidad con que ésta se evapora. A una temperatura dada, las formulaciones con mayor presión de vapor se evaporan más fácilmente que aquellas con una menor presión de vapor.
Cuanto menor sea la temperatura de evaporación de la sustancia se dice que es más volátil. Existe una gran cantidad de estas sustancias que volatilizan a temperatura ambiente, tal es el caso de los alcoholes debido a que sus puntos de ebullición son muy bajos.
Al estar consituído por el ácido de 2,4 D puro, solubilizado en microgotas de aceite, es mucho menos volátil que otras formulaciones como serían los ésteres.
¿Qué es la deriva?:
Si hablamos de un producto fitosanitario, se trata de su desplazamiento fuera del blanco que se ha determinado como objetivo, transportado por masas de aire o por difusión. (ASABE S 327.1, 2012,2016). Se trata de un efecto no deseado que se produce durante las pulverizaciones agrícolas e inmediatamente, que podría reducirse, pero siendo prácticamente imposible su eliminación.
Podría suceder el arrastre del producto con las gotas del asperjado o por su volatilidad. Este desplazamiento puede quedar dentro del lote o cultivo pulverizado (endoderiva) o llevar los plaguicidas fuera del área pulverizada (exoderiva).
Con respecto a esta última, existen numerosos factores que la causan siendo uno de los más importantes el tamaño de gota (Lucero, 1998). Según la norma ASABE S-572, los mayores riesgos de deriva se producen cuando se pulveriza con gotas inferiores a los 250 micrones de diámetro volumétrico medio y según el Ing. Agr. Rubén Massaro, las boquillas hidroneumáticas conocidas como de aire inducido, asistidas por aire o tipo Venturi son las que permiten minimizar este problema.
¿Cómo actúa en las malezas?
Al ser una auxina sintética, presenta una acción similar al ácido indolacético. En función de la concentración aplicada, las auxinas pueden tanto inhibir como estimular el crecimiento y los diferentes tejidos de las plantas, muestran distinta sensibilidad a este herbicida.
Según Arregui, A y Puricelli, E (2008), los herbicidas hormonales, una vez aplicados, tienen un efecto casi inmediato. A las dos o tres horas, las malezas muestran síntomas de deformación del crecimiento, como retorcimiento del tallo, hinchazón del tejido y epinastia (desarrollo anormal del tallo, es decir que una parte del mismo crece más que otra y se tuerce hacia abajo). A las 24 horas, se detiene el crecimiento tanto de las raíces como de la parte aérea. Finalmente se produce un decaimiento y senescencia de los tejidos, destrucción del sistema vascular que conducen a la desecación, necrosis y muerte de la planta.
¿Cuáles son sus principales características?
- Es una microemulsión de 2,4 D estable y homogénea en un amplio rango de temperaturas
- Presenta ultra-baja volatilidad por los componentes exclusivos y la tecnología de su formulación
- Tiene un contundente control de malezas por su mayor penetración a través de la cutícula.
- Presenta menores riesgos de lavado por lluvias por su rápido ingreso a los tejidos vegetales
- Es compatible con diferentes formulaciones de Glifosato (Según recomendaciones de uso y calidad del agua), además de otros fitoterápicos que podrían acompañarlo en las mezclas de tanque.
- No tiene las restricciones de uso propias de los ésteres butílicos e isobutílicos en las diferentes provincias.
¿Cuál es su clasificación según su modo de acción?
Es una auxina sintética que actúa como el ácido indol acético. Pertenece al grupo HRAC: 0 y WSSA: 4
¿Puede aplicarse en mezcla de tanque con graminicidas “FOP” o “DIM”
Está aceptado que cualquier formulación de 2,4 D podría presentar incompatibilidad biológica en la mezcla de tanque de 2,4 D con los graminicidas tradicionales para un efectivo control de malezas, por lo cual es aconsejable aplicarlos por separado. Consulte siempre a su profesional de confianza, pero la experiencia demuestra que cuando sea necesario realizar una sola aplicación para controlar gramíneas y latifoliadas al mismo tiempo, la mezcla de tanque de JASPEK 30 + LUXOR (Cletodim 24 %) + Aceite metilado emulsionable, brinda buenos resultados de control en malezas pequeñas (Gramíneas con no más de tres macollos) y en activo crecimiento. En estos casos, usar las dosis máximas recomendadas de LUXOR para cada especie de maleza
¿Tiene olor indeseable?:
Si bien se percibe el olor característico del ingrediente activo, la formulación especial micro-emulsionada permitió disminuir el mismo a valores mínimos del mercado, siendo comparativamente mucho menor a otras formulaciones de 2,4 D que bien podría incluirse en categoría “Odorless”. Una vez disuelto en el agua, el olor del caldo es prácticamente imperceptible.
¿Cuál es el momento ideal de aplicación?
Para obtener los mejores resultados, se aconseja aplicar con la población de malezas entre 2 a 4 hojas creciendo activamente. En las que forman rosetas, su tamaño no debería superar los 10 cm de diámetro
¿Cuál es su rango de dosis?
En malezas pequeñas, 1 lt / Ha es suficiente para un adecuado control de las especies más sensibles, más aún cuando se lo aplica en mezcla de tanque con otros productos como Power Plus II o Duranor Advance. Para estadíos de malezas más avanzados y/o las condiciones ambientales no son las mejores, es conveniente aumentar la dosis hasta 1,7 Lt/ha.
¿Qué especies de malezas controla?
Abrepuño amarillo: Centaurea solstitialis
Cardo asnal: Silybum marianum
Cardo pendiente: Carduus nutans
Cerraja: Sonchus oleraceus
Escoba amarilla: Flaveria bidentis
Falsa viznaga: Ammi majus
Mastuerzo: Coronopus didymus
Quinoas: Chenopodium spp
Verdolaga: Portulaca oleracea
Yuyos colorados: Amaranthus spp.
Bolsa de pastor: Capsella bursa-pastoris
Manzanilla: Matricaria chamomilla
En rojo: Resistencia a:
Cuando en el lote se sospecha la presencia de biotipos resistentes, se aconseja la mezcla de JASPEK + POWER PLUS II (o bien MCPA AMINA 75 + POWER PLUS II) o JASPEK con herbicidas de diferente modo de acción como INVICTUS (Glufosinato de Amonio 20 %) o FIREBALL (Paraquat 20%). También se podría controlar este tipo de malezas con la mezcla de tanque de JASPEK + POWER PLUS II + Carfentrazone 40 % o bien Saflufenacil 70 %.
Fotos: Gentileza de Ing Agr Adrián Acosta / Chabás (Prov de Santa Fe)
¿Puedo sembrar soja inmediatamente después de aplicado?
Se aconseja dejar un margen de seguridad de un mínimo de 7 (siete) días desde la aplicación de JASPEK 30 y la siembra posterior de soja, para evitar posibles daños de fitotoxicidad por persistencia en el suelo. Este plazo es sólo orientativo ya que depende de las condiciones ambientales de cada lote. Si éstas fueran desfavorables para la actividad microbiana del suelo (bajas temperaturas, bajo contenido de materia orgánica o rastrojo en superficie) este período debería ser aún mayor.
¿Otras consideraciones para tener en cuenta?
- Para las mezclas de tanque, se aconseja realizar previamente una prueba de compatibilidad en pequeña escala y al pulverizar, emplear un caudal superior a los 60 litros de agua por hectárea. Idéntica recomendación deberá seguirse para el agregado de otros productos en la combinación.
- Cuando se utiliza agua de regular o mala calidad con dureza superior a 150 ppm (expresadas como CO3Ca) y/o bajas temperaturas durante la preparación del caldo, recomendamos emplear un efectivo secuestrante de cationes para no restar eficacia del glifosato en las mezclas.
- En las aplicaciones aéreas, para obtener los mejores resultados de control, el consumo de la solución herbicida (producto + agua) deberá rondar los 20 litros por hectárea.
¿Cuál es su posicionamiento toxicológico?
Su clase toxicológica es II y su banda es amarilla.
El equipo técnico de Atanor está su disposición para asesorarlo en todo lo concerniente a un mejor y más sustentable control de malezas con su línea de herbicidas, para lograr los mejores resultados en su inversión con nuestros productos.
Consulte siempre a su profesional de confianza y lea atentamente la etiqueta antes de usar los productos.
Fuente: ATANOR/
Acosta, A Comunicación personal.
Arregui, M; Puricelli, E “Mecanismo de acción de plaguicidas” (2008)
Font Quer, P. “Diccionario de Botánica” Editorial Labor (1977)
Marzetti, M, Niccia, E “ “Repasando todas las herramientas para empatar el partido” REM AAPRESID. Página Web (2020)
Neetescuela.org: Página Web
Más información agropecuaria cliqueá aquí