Cerca de 80 expertos nacionales y del exterior de distintas disciplinas vinculadas al ecosistema de las cadenas del maíz y el sorgo se congregaron en el Congreso Maizar 2020, el primero íntegramente virtual. Una apuesta a crear una experiencia interactiva de vanguardia que reproduzca el tradicional ámbito de intercambios de este encuentro anual. Bajo el lema 4.0: ¿Estamos preparados? La apertura estuvo a cargo de Agustín Tejeda, presidente del Congreso; Alberto Morelli, presidente de Maizar, y el ministro de Agricultura, Luis Basterra.
“Aprovechando las posibilidades que nos brindan las nuevas tecnologías, nos comprometimos a hacer un congreso diferente, que marcara un antes y un después en la organización de congresos virtuales en la Argentina. Sí: las cadenas del maíz y el sorgo proponiéndose, una vez más, estar a la vanguardia del cambio y la adopción tecnológica”, dijo Agustín Tejeda, presidente del Congreso Maizar 2020, en su discurso inaugural.
“Como consecuencia de la pandemia, la economía global sufrirá una profunda recesión este año, que provoca un importante descenso en la demanda y los precios de nuestros productos. La Argentina, que ya transitaba una importante crisis económica, será uno de los países más afectados, con niveles de pobreza y desocupación alarmantes”, señaló.
No obstante, “la humanidad debe atender las demandas crecientes de una población en aumento; y revertir, al mismo tiempo, los impactos negativos sobre el medio ambiente y los recursos naturales. Es imperativo transitar el camino hacia una sociedad más sostenible y equitativa. Y de aquí el lema que hemos elegido para este Congreso 2020, una pregunta que nos desafía a todos: ¿Estamos preparados?”.
Para responder esa inquietud en cada aspecto que hace a las cadenas del maíz y el sorgo se convocaron más de 80 especialistas, que debatirán hasta las 18.00 en cuatro salas en simultáneo, organizadas en casi 40 paneles y talleres, sobre tres ejes temáticos: economía y mercados; sostenibilidad, innovación y nuevas tecnologías; y nuevos usos del maíz y del sorgo.
Alberto Morelli, presidente de Maizar, agradeció a todos los integrantes de cada eslabón de la cadena por seguir trabajando durante la pandemia, y repasó las cifras de este sector: “El año pasado, el complejo maicero, incluyendo las cadenas de carne bovina, aviar y porcina, y la de lácteos, aumentó sus exportaciones más de 37% frente al 2018, siete veces más que las exportaciones totales de la Argentina (5,4%). Las divisas por esas exportaciones, que fueron a 150 países, generaron más de 10.600 millones de dólares, casi el 16% de todo lo que despachó el país. Los múltiples productos agroindustriales que derivan del maíz y del sorgo generan más de 735.000 puestos de trabajo distribuidos equitativamente en la mayoría de las regiones del país”, por lo que estas cadenas pueden verse como las más federales de la Argentina.
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, agradeció la invitación al acto de apertura y felicitó también a quienes hacen que la cadena siga funcionando: “La campaña es casi récord y esto le da el doble de valor”.
“Hemos hecho como Estado el esfuerzo de tener los derechos de exportación en niveles muy por debajo de lo que tenía en expectativa el mercado seis meses atrás, y lo estamos sosteniendo porque es la posibilidad de que continúe la actividad”, dijo, “y al productor le represente una oportunidad para invertir en tecnología y tener los mejores resultados”.
También se refirió a dos normativas que esperan las cadenas: “Tenemos un desafío importante que es el de revisar la ley de biocombustibles para encontrar una normativa que permita hacer progresar esta actividad, que no solo nos genera etanol sino también burlanda”. Y agregó que “la posibilidad de fertilizar también tiene que estar dentro de una política de recuperación del capital natural”.
Por último, dijo que en el Estado nacional y los provinciales “estamos preocupados y ocupados por los hechos de vandalismo que están sucediendo en el campo argentino; no queremos que esto termine destruyendo el esfuerzo de nuestros productores, coartando el acceso al alimento para nuestra población y que impida el ingreso de divisas a nuestra economía. Estamos haciendo una tarea organizada en contra del delito”, afirmó.
Fuente: Prensa Maizar