Más leve es la caída del dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina-, que desciende 69 centavos a $104,62, lo cual deja un spread del 50,1% frente a la divisa que opera en el MULC.
Así, estos tipos de cambio implícitos acumulan una merma superior al 8% desde el martes 9 de junio, hasta este miércoles: el CCL pasó de $116 a menos de $106, mientras que el MEP cedió desde $110, a $104.
Si ampliamos a los últimos 30 días, las cotizaciones de los dólares financieros CCL y MEP cayeron cerca del 12%.
Hacia adelante, el manejo del aumento en la emisión monetaria por la pandemia es un factor a monitorear ya que puede poner presión al mercado de cambios, coinciden los analistas.
Hace menos de un mes el BCRA adelantó que una vez superada la pandemia “hará todos los ajustes que sean necesarios para sostener la recuperación y normalizar la liquidez”. Pero la incógnita es cómo lo llevará a cabo, aun sin tener certezas cuándo se saldrá de la actual emergencia sanitaria. De ahí, la incertidumbre que existe en el mercado frente al manejo oficial de la política monetaria.
Dólar blue
En medio de la fuertes bajas de los tipos de cambio bursátiles, el dólar blue cae $1 a $124 para la venta, según un relevamiento de Ámbito en cuevas del Microcentro. De esta manera, la brecha con el mayorista mantiene por debajo del 80%.
Más allá que desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno el billete paralelo acumula un salto de $38,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50), en lo que va del sexto mes del año la cotización mostró una mayor estabilidad, y firmeza, operando en un rango de entre $128 y $124.
Dólar oficial
El dólar turista -con el 30% de recargo por el impuesto PAÍS- sube 21 centavos a $94,69, ya que la cotización promedio del billete minorista en los bancos (sin el impuesto) se ubica en $72,84, 16 centavos por encima del martes, según promedio de Ámbito en bancos y entidades financieras de la city porteña.
Por su parte, las pizarras del Banco de la Nación Argentina muestran un tipo de cambio minorista en $72,25, cinco centavos más que en la jornada previa (en el canal electrónico opera a $72,20).
En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa avanzó ayer 24 centavos, su mayor suba diaria en tres meses, en una rueda en la que operó con tendencia vendedora durante todo el desarrollo de la jornada, producto de un exceso de oferta que acomodó los precios sobre la banda compradora en el último tramo de la sesión.
Para encontrar una suba similar hay que remontarse al 25 de marzo, cuando la moneda saltó 28 centavos.
Este martes, el Banco Central compró u$s72 millones de acuerdo con fuentes oficiales. De esta manera, la autoridad monetaria acumula u$s1.013 millones desde que implementó las nuevas normas de acceso al mercado de cambio, a fines del mes pasado.
Según lo informado oficialmente, las reservas brutas internacionales del BCRA crecieron ayer u$s44 millones hacia el final de la jornada, para cerrar en los u$s43.171 millones.
Durante la semana pasada, los exportadores de cereales y oleaginosas negociaron u$s638,280 millones, un monto que superó al de las semanas anteriores.
Dólar en la región
Las monedas regionales operaban mixtas este miércoles, debido a que un positivo desempeño de los mercados accionarios globales se veía eclipsado por nuevos brotes de coronavirus en distintas partes del mundo.
El índice dólar que lo compara con una canasta de seis principales divisas, escalaba cerca de un 0,4%, lo que ponía una cuota de presión adicional a las monedas de la región.
El real brasileño se apreciaba un marginal 0,12%, y el peso mexicano cotizaba en 22,1890 por dólar, con una ganancia de un 0,54% frente a los 22,3095 del precio de referencia de Reuters del martes.
El peso chileno se depreciaba un 1,65%, a 798,50/798,80 unidades, afectado por un sombrío panorama para la economía local, que anotaría en 2020 su mayor contracción en 35 años debido al profundo impacto provocado por la pandemia de coronavirus, reveló el Banco Central de ese país.
El peso colombiano se fortalecía un 0,38% a 3.732,90 unidades por dólar, en tanto que el sol peruano mostraba una baja marginal del 0,03%,