Desde este lunes 1° de junio, los ahorristas que quieran adquirir los u$s200 mensuales permitidos por el Banco Central en bancos deberán presentar una declaración jurada en la que dejarán constancia de no haber operado en contado con liquidación o MEP en los últimos noventa días.
Sumado a esto, las empresas que tengan dólares fuera del país, deberán utilizar esos fondos para hacer frente al pago de sus compromisos en el exterior; entre otras medidas tendientes a restarle presión al mercado cambiario oficial.
A lo largo del mes pasado, se llevaron a cabo diferentes medidas para aliviar la presión sobre el mercado cambiario, tanto en el segmento oficial como en el bursátil.
La primera de ellas la tomó el BCRA cuando estableció que una persona que realizó compras por hasta u$s200 en el mercado minorista no podrá realizar operaciones en el CCL y el MEP por los 30 días posteriores a la fecha en que se realizó esa adquisición.
Adicionalmente, el martes pasado la Comisión Nacional de Valores (CNV) decidió establecer un “parking” de cinco días hábiles a la compra de bonos, lo que en la práctica implica que quien quiere entrar en pesos y salir en dólares a través de la compraventa de títulos públicos, deberá afrontar el riesgo que supone la fluctuación de los valores hasta que se cumpla el plazo para vender los bonos y hacerse con los dólares.
Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar blue acumula un salto de $38,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).