Pronóstico de lluvias a corto plazo
del 02 al 07 de Junio de 2020
Pronóstico de lluvias de corto a mediano plazo
del 02 al 07 de Junio de 2020
Para los próximos 6 días, el pronóstico prevé precipitaciones significativas sobre las regiones Pampeana (norte), NEA (este y norte), Cuyo (sur) y Patagonia (oeste y sur).
En todas estas zonas, al igual que otras áreas de Patagonia (centro), el resto de Cuyo y áreas del NOA, las llu-vias serían superiores a las esperadas para el período, mientras que en el resto del territorio, la situación sería defi-citaria respecto a los valores normales para la época (Fig. 01 y 02).
10 de corto a mediano plazo
del 08 al 13 de Junio de 2020.
Para el período de referencia, persistiría una situación deficitaria en la mayor parte del país, a excep-ción de áreas del NEA (norte) y Patagonia (oeste y sur) en donde las precipitaciones, en caso de ocurrir, podrían llegar a ser superiores a las normales para la época (Fig. 03 y 04).
Para la toma de decisiones
EVENTOS METEOROLÓGICOS DESTACADOS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS
Entre los días jueves y viernes se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el noreste argentino. Miércoles y jueves lluvias y nevadas sobre Cuyo (sur) y áreas serranas de Córdoba. Marcado descenso de las tem-peraturas de manera generalizada en todo el país a lo largo de la semana.
De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones (http://siga.inta.gob.ar/#/forecast) .
ENSO
Continúan registrándose temperaturas de la superficie del mar cercanas a las normales en el Océano Pacífico Ecua-torial (región Niño 3.4) acordes a los valores típicos de la fase NEUTRAL del fenómeno ENSO. Se prevé que esta fase continué durante el otoño, con tendencia al enfriamiento a plazos más largos. Cabe destacar que en esta época del año existe una mayor incertidumbre en los pronósticos, con lo cual se recomienda continuar con el seguimiento de este fenómeno.
Fuente: Instituto de Clima y Agua – INTA