Carinata (Brassica carinata): enfermedades observadas en Paraná, Entre Ríos, durante el ciclo agrícola 2019

El cultivo de carinata (Brassica carinata), también llamada mostaza etíope o mostaza abisinia, es originario de Etiopía (centro-este de África). Se trata de un cruzamiento natural entre la mostaza negra (B. nigra) y una col silvestre (B. oleracea), por lo que está emparentada con especies de importancia agronómica como colza (B. napus), nabo (B. rapa), mostaza india (B. juncea), entre otras. En diversas regiones del mundo, la carinata es cultivada a pequeña escala, principalmente como hortaliza y condimenticia. Sin embargo, en los últimos años, su cultivo se ha expandido principalmente por su gran adaptabilidad agronómica, su potencial para producir biomasa (generación eléctrica) y biodiesel (combustible para aviones). Además, se la utiliza como cultivo de cobertura, alimentación animal y biorremediación debido a su crecimiento invernal, valor proteico y tolerancia a metales pesados, respectivamente. En nuestro país, la carinata se presenta como una opción para diversificar el área de cultivos invernales. Sin embargo, y debido a su reciente introducción, existe un conocimiento limitado de sus problemas sanitarios. Durante 2019, en la EEA Paraná del INTA, se implantaron parcelas experimentales de carinata para su evaluación agronómica (Figura 1).

¿Cómo se realizó el estudio?

Con la finalidad de identificar posibles enfermedades en un cultivar de carinata, se realizaron observaciones periódicas sobre tres parcelas. La siembra se realizó el 16/05/19 sobre un suelo Argiudol ácuico (serie Tezanos Pinto) con soja (Glycine max) como antecesor inmediato y una secuencia de cultivos sin brasicáceas por más de 10 años. Las parcelas consistieron en seis surcos de 7,5 m de longitud distanciados a 0,22 m (superficie de 10 m2 ), distribuidas al azar en tres bloques e implantadas junto a cultivares de colza. Los resultados del análisis de suelo previo a la siembra, determinaron la fertilización con 200 kg ha-1 de super fosfato triple de calcio al momento de la misma, mientras que al estado de roseta se aplicaron al voleo 300 kg ha-1 de urea y 150 kg ha-1 de sulfato de amonio. El control químico de malezas se realizó en presiembra y postemergencia, y se aplicaron insecticidas para el control de polilla de las coles (Plutella xylostella). La identificación de enfermedades se realizó por observación de síntomas y signos a campo, apoyado con técnicas comunes de laboratorio (confección de cámaras húmedas y observaciones en lupa y microscopio) y bibliografía específica.

¿Qué enfermedades encontramos?

 Mildiu

El mildiu de las brasicáceas es una enfermedad causada por especies del género Hyaloperonospora, perteneciente a los Oomycetes (grupo anteriormente incluido en el reino de los hongos). Fue la primera enfermedad en manifestarse (comienzos de agosto) en el cultivo de carinata. Los síntomas se observaron en hojas inferiores y consistieron en pequeñas manchas irregulares, castaño oscuras y algo inmersas en el tejido (Figuras 2 A y B) y de acuerdo a las características morfológicas de sus estructuras de reproducción (Figuras 3 A y B), se trataría de H. brassicae (antes conocido como Peronospora parasitica). Esta enfermedad también fue observada en 2014, en ensayos de la EEA Paraná de colza y en lotes de producción del depto. Victoria, así como en malezas, entre ellas mostacilla (Rapistrum rugosum) y bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris).

Mancha gris

Esta enfermedad, ocasionada por Alternaria brassicae, se presentó inicialmente bajo la forma de pequeños puntos oscuros, principalmente en las hojas inferiores. Posteriormente, aumentaron de tamaño (Figura 4 A) tomando la forma de manchas más o menos redondeadas con anillos concéntricos en el centro y de color castaño-oscuro, acompañadas de un halo clorótico en la mayoría de los casos y levemente deprimidas (Figura 4 B). Las cámaras húmedas favorecieron el desarrollo de conidióforos y conidios, estos últimos caracterizados por una coloración dorada-brillante (Figuras 5 A y B). A. brassicae se diferencia de otras especies de Alternaria causantes de síntomas en brasicáceas (A. brassicicola, A. raphani, A. alternata, entre otras) por la mayor longitud y el color más claro de sus conidios. En la EEA Paraná siempre que se observó esta sintomatología sobre colza y mostaza blanca (Sinapis alba), se halló A. brassicae.

Mancha foliar por Phoma

Esta sintomatología causada por Phoma lingam, presentó inicialmente pequeñas manchas verde-claro, circulares o semicirculares. Posteriormente, se tornaron irregulares o ligeramente angulares y grisáceas y en general delimitadas por las nervaduras, con puntuaciones oscuras visibles en la parte central (Figura 6) correspondientes a los picnidios con picnidiosporas (Figuras 7 A y B). En las lesiones más viejas, el tejido central manifestó rasgaduras con posterior desprendimiento. Además, es de destacar que en colza el patógeno ocasiona otros síntomas como cancro del tallo, cancro de la base del tallo (o pie negro) y manchas en silicuas.

Podredumbre negra o mancha en “V”

Esta enfermedad es ocasionada por la bacteria Xanthomonas campestris pv. campestris. Los síntomas consistieron en lesiones que comenzaron en los márgenes de las hojas y finalizaron cerca de la nervadura central, tomando la clásica forma de “V” (Figuras 8 A y B). Estas lesiones presentaron el centro castaño oscuro, necrótico y estuvieron rodeadas de un halo clorótico. Una característica fundamental es el oscurecimiento de las nervaduras (Figura 8 C). También se la registra todos los años en la EEA Paraná, en diferentes cultivares de colza y en parcelas experimentales de mostaza blanca, así como en diversas malezas brasicáceas. La enfermedad es muy común y quizás la más importante del cultivo de colza en la provincia de Entre Ríos.

Oídio

El oídio de las brasicáceas es causado por el hongo Erysiphe cruciferarum. La enfermedad se manifestó de manera tardía (comienzos de octubre), únicamente en tallos y como pequeñas áreas pulverulentas, irregulares, blanquecinas a grisáceas, solitarias, en algunos casos confluentes y acompañadas con manchas violáceas sobre el tejido vegetal (Figura 9 A). Con el transcurso del tiempo, el hongo cubrió gran parte del tallo tomando éste una coloración grisácea (Figura 9 B). El análisis de estas áreas reveló la presencia de abundante micelio consistente en hifas, conidióforos y conidios de la forma asexual del patógeno, denominada Oidium sp. (Figuras 10 A y B). En la EEA Paraná, la enfermedad se manifiesta todos los años en colza, siendo muy común además en hojas y silicuas. Al igual que para otros patógenos, diversas malezas brasicáceas sirven como hospedantes alternativos al hongo que ocasiona el oídio.

Conclusiones

En la EEA Paraná del INTA, durante el ciclo agrícola 2019, se detectaron cinco enfermedades en el cultivo de carinata: mildiu, podredumbre negra o mancha en “V”, mancha gris, mancha foliar por Phoma y oídio en tallo. Todas las enfermedades halladas fueron previamente registradas en la región para el cultivo de colza. Este trabajo preliminar constituye la primera cita de enfermedades para el cultivo de carinata en la provincia de Entre Ríos.

 

Fuente: INTA por Pablo Daniel Velazquez, Leonardo Coll

Más información agropecuaria cliqueá aquí