Desde el inicio de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno, el dólar informal acumula un salto de más de $35,50 (el 20 de marzo había cerrado a $85,50).
Fuertes caídas en el dólar CCL y MEP
Los dólares bursátiles se hunden hasta más de $8 (-6,9%) y las brechas se reducen en unos 14 puntos porcentuales, luego de que la Comisión Nacional de Valores (CNV) obligara a los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos a invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros en moneda local.
Tras superar el martes los $119, el dólar contado con liqui (CCL) -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- se desplomaba $6,9% a $111,42, por lo que corta una racha de ocho subas en fila. La brecha con la cotización mayorista, de esta manera, se derrumba de casi el 80%, al 67%.
A la par, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- cae un 6,2% a $109,75, lo cual deja un spread del 64,4% frente a la divisa que opera en el MULC.
La Comisión Nacional de Valores convalidó ayer que los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en pesos deberán invertir, al menos, el 75% de su patrimonio en instrumentos financieros y valores negociables emitidos en la Argentina y, exclusivamente, en moneda nacional, a través de la resolución general 836/2020 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La misma indicó que la medida busca aquietar el mercado de compra y venta de dólar bursátil, tanto a través de operaciones con acciones -denominado Contado Con Liquidación (CCL)- como de títulos de la deuda pública que cotizan pesos y dólares (Dólar MEP), luego del aumento de la cotización en ambos instrumentos que, en las últimas jornadas, llegó a superar los $ 115 por dólar.
La normativa estableció que al menos el 75% del patrimonio de los FCI debe invertirse en activos autorizados emitidos y negociados en la Argentina, o en los países del Mercosur y en Chile.
La creciente emisión monetaria, sumado a las tasas reales negativas y la mayor cautela entre los inversores, provocaron ayer un nuevo incremento en los tipos de cambio implícitos, que avanzaron hasta 4% este martes, con lo que las brechas con el oficial se acercan al 80%.
Fuente: ambito.com