La cosecha cubre el 37,8 % del área apta, registrando un importante avance intersemanal de 21,6 puntos porcentuales. A la fecha se ha recolectado el 50 % del área de soja de primera y tan solo un 10 % de la superficie de segunda. El rinde medio nacional cae a 34,2 qq/Ha (-2 qq/Ha vs informe previo) y se espera que una vez agilizada la recolección de lotes de segunda, afectados por sequía y heladas tempranas, el rinde medio nacional acelere su caída hasta ubicarse próximo a 29,5 qq/Ha al cierre de campaña. Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 49,5 MTn.
El buen clima permitió que se recolectaran 3,7 MHa desde nuestra anterior publicación y la producción parcial acumulada se aproxima a 22,2 MTn. En la región Núcleo Norte, el avance de cosecha en lotes de primera y segunda es similar al registrado a igual fecha del ciclo previo, pero se relevan caídas del 13 % y 29 % en sus respectivos rindes como consecuencia al clima cálido y seco durante el período crítico del cultivo. Hacia el Núcleo Sur, las mermas en rindes respecto al ciclo previo alcanzan valores del 13 % sojas de primera y del 38 % en cuadros de segunda.
En el Centro-Norte de Córdoba, la cosecha en lotes de primera cubre el 70 % de su superficie apta, entregando un rinde medio de 33,7 qq/Ha y reflejando una merma interanual de 17 % en comparación a la productividad relevada a similar fecha del ciclo previo. Finalmente, heladas registradas la semana previa interrumpieron el llenado del grano en lotes aislados de segunda en sectores del centro y sur del área agrícola.
El avance de cosecha cubrió el 37,8 % del área apta, marcando un progreso intersemanal de 21,6 puntos porcentuales y un adelanto interanual de 3,7 puntos. El rinde medio cayó a 34,2 qq/Ha y la proyección de producción se mantiene en 49,5 MTn.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires