La estimación de producción de maíz se ubica en 50 millones de toneladas

Durante la última semana la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial avanzó a muy buen ritmo. En paralelo, las expectativas de rinde de los cuadros tardíos se mantienen por debajo de las estimaciones iniciales. A la espera de la evolución de estos lotes, mantenemos la proyección de producción de 50 MTn para el presente ciclo, un 1,2 % menor a la campaña previa (Producción 2018/19: 50,6 MTn). El avance de recolección se ubica en el 32,7 % del área apta, con un avance intersemanal de 6,4 puntos porcentuales.

La recolección se concentró sobre planteos tempranos, manteniendo un importante adelanto interanual de 9,4 puntos porcentuales en las labores. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, la cosecha de cuadros tempranos culminó luego de recolectarse los últimos lotes en el centro de la región. Con un rinde medio de 69,8 qq/Ha, se cosecharon cerca de 1,4 MTn. Hacia el NOA gran parte de lotes transita el final del llenado de granos y se espera comenzar con la recolección en el mes de mayo. Sobre la región del NEA, los planteos de segunda ocupación mantienen expectativas de rinde por debajo de los promedios zonales.

En la provincia de Córdoba la cosecha de lotes tempranos continúa brindando buenos rindes. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa y el Centro de Buenos Aires las labores toman impulso en los sectores más elevados del terreno. En el Núcleo Sur los cuadros tardíos y de segunda ubicación ya se encuentran en madurez fisiológica.

La cosecha se ubica en 32,7 % del área apta, con un avance intersemanal de 6,4 pp. Se registra un adelanto interanual de 9,4 pp. La proyección de producción se sostiene en 50 MTn.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí