Desde nuestro informe previo, las labores de recolección de girasol progresaron en 9,1 puntos porcentuales, alcanzando a cubrir el 82,8 % de la superficie cosechable. El mayor progreso se registró sobre la zona Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa. Sin embargo, las lluvias registradas esta semana, concentradas fundamentalmente sobre el centro de Buenos Aires, han demorado el avance de las máquinas al menos parcialmente. En cuanto al rinde promedio nacional, este se ubica en 22 qq/Ha, lo que permite mantener nuestra actual proyección de producción en 3,4 MTn.
En el transcurso de la última semana se avanzó con la recolección de girasol sobre las provincias de San Luis, La Pampa y Buenos Aires. En general, el progreso intersemanal estuvo entre 5 y 11 puntos porcentuales debido a las precipitaciones registradas en buena parte del área agrícola nacional, las que demoraron la actividad. En la región Sudeste de Buenos Aires, el avance de cosecha registra una demora de -17,7 puntos respecto al promedio de las últimas 5 campañas. No obstante, en la zona Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, donde la magnitud de las lluvias no fue tan importante, el progreso de cosecha fue de 24,3 pp.
En lo que respecta al rinde, el promedio nacional de 22 qq/Ha supera en 0,8 qq/Ha al promedio alcanzado a igual semana en la campaña pasada. Esto se debe a que los rindes regionales de las zonas en cosecha se mantienen entre 20 y 25 qq/Ha, excepto en el caso de San Luis donde el rinde se vio limitado por déficit hídrico.
Se cosechó el 82,8 % del área. El progreso intersemanal fue de 9,1 pp y se mantiene una demora interanual de -3,6 pp. El rinde medio nacional es de 22 qq/Ha y se mantiene la proyección de producción en 3,4 MTn.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires
Más información agropecuaria cliqueá aquí