Progresa el avance de cosecha de soja en el territorio nacional, registrándose un 4,6 % de la superficie recolectada, siendo la zona Núcleo Norte la de mayor avance. El 41,9 % de los lotes en pie inician el periodo de madurez fisiológica (R7). Con respecto a la humedad del cultivo, se registraron excesos hídricos en la zona Núcleo Sur que ralentizan la entrada a los lotes por falta de piso.
La condición normal a excelente del cultivo de soja de segunda se incrementó 1,7 puntos porcentuales respecto a la semana pasada, como consecuencia de las lluvias acumuladas en los últimos días. La cosecha de maíz temprano alcanzó un 25,3 % del área proyectada a nivel nacional. Sin embargo, excesos hídricos demoran las labores en sectores de la provincia de Buenos Aires. La condición del maíz temprano en pie se mantiene de normal a excelente en el 84,8 %. El 49,2 % del maíz tardío transita el periodo de grano pastoso, con condición hídrica de adecuada a óptima en el 71,8 % de los lotes implantados.
La condición de dicho cultivo en la provincia de Córdoba se registra de normal a excelente en el 86,5 % del área. Finalmente, la cosecha de girasol alcanzó un 73,7 % del área estimada a nivel nacional. Se registra una condición hídrica de adecuada a óptima en el 94,6 % del área remanente, reflejando un incremento interanual de 8,6 puntos porcentuales.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires