A pesar de las lluvias, la soja de segunda muestra un daño de rinde de 10 a 80%

En Lincoln, que en esta semana recibió 150 mm, se estima 25 qq/ha en los mejores lotes. En el norte de la región núcleo no llovió. Hay rindes de una cifra, daños de un 80% y 112 mil ha que no se cosecharán.

Sojas de segunda con rindes de 7 a 32 qq/ha

En Rosario, el rinde de soja de segunda está definido en una sola cifra, comentan los ingenieros. En contraste, en una de las mejores zonas de Santa Fe, el departamento de San Martín, se esperan rindes con apenas un daño de un 10%. Habrá mucha variabilidad en los resultados de cosecha. Siguiendo hacia el sur de Santa Fe, en Bigand, el daño trepa del 30 al 80%. En el noroeste bonaerense, en Lincoln, que en esta semana recibió 150,8 mm, calculan que en el mejor de los casos se obtendrá 25 quintales. Hacia el este, el nivel de daño sube al 50% del rinde. Al acercarse a la franja costera, se estiman rindes por debajo de los 20 quintales.  En Córdoba, Marcos Juárez —una privilegiada por las lluvias de febrero— se estima un 30% de daño en los rindes de soja de segunda.

 

Por la falta de agua, se confirma la pérdida de 112 mil ha de soja

El agua llegó tarde para detener la caída de soja. La sequía y las altas temperaturas de las últimas semanas adelantaron el desarrollo de los lotes de segunda. Son muy pocos los cuadros que, habiendo formado el grano, han logrado semillas con el tamaño máximo. Aparte, los que estaban más atrasados apenas han podido formar granos con estas condiciones. Con las lluvias de esta semana, solo en los lotes que todavía se encuentran llenando granos el agua será útil para detener la caída de rindeEn las áreas que no recibieron agua, la soja continua deteriorándoseYa se estiman 112 mil ha que no valdrá la pena cosechar.

Las lluvias alcanzaron solo a la mitad sur de la región. Los acumulados superaron los 100 mm en el norte de Buenos Aires. En estos 4 días de lluvias, Junín acumuló 130 mm y Lincoln 150,8 mm. En el extremo sur de Santa Fe los milimetrajes estuvieron entre 30 y 100 mm.

Maíz temprano: el consagrado de la campaña

Unas 450 mil ha fueron cosechadas con un rinde promedio de 103 qq/ha. Los días secos y soleados favorecieron el avance de los cabezales maiceros. El maíz temprano sorteó la falta de agua que afecta a la soja y sobresalen sus rindes, en Marcos Juárez hay techos de casi 150 qq/ha. La contracara son los maíces de segunda y tardíos. El periodo crítico coincidió con la falta de agua, los lotes están en malas condiciones y muchos se picarán.

Detalle por Subzonas

SUBZONAS Y RED DE ESTACIONES METEOROLÓGICAS GEA

SUBZONA I

Se lleva un 70% del maíz cosechado en los alrededores de Rosario. “Los rindes están dentro de lo calculado, en 90 qq/ha”, indican los ingenieros. Los máximos alcanzan 115 quintales mientras que los rindes más bajos llegan a 75.  Fue el cultivo estival menos afectado por la sequía. En 10 días comienza la cosecha de soja de primera. Los rindes se estiman en un 20 a un 30% por debajo de lo calculado hace un mes atrás, 32 qq/ha, cuando el rinde promedio de los últimos 5 años es de 42 qq/ha. “La soja de segunda está definido en una cifra, salvo algún lote que le ha ido mejor”, señalan. Hay rodeos que se pierden, otros que se estiman entre 7 a 10 quintales y los mejores de 15 quintales. Los cálculos de 10 quintales de promedio son optimistas. Los maíces tardíos y de segunda se encuentran en malas condiciones. “En Barrancas hay que caminar mucho para encontrar una espiga, muchos se picarán”, indican los profesionales.

 

Un 85% de la trilla de maíz temprano está finalizada en Carlos Pellegrini, con rindes promedios que superan los 110 qq/ha. “El primer lote de soja de primera salió el lunes 9, con buena calidad y rinde superior a los 50 qq/ha, mayor al de campañas anteriores, y muy por debajo de la humedad de recibo. De todos modos, hasta dentro de 7 a 10 días no comenzará la cosecha”. La mayoría de los lotes están en llenado de grano y maduración. La sequía cesó todo el desarrollo, finalizando el ciclo del cultivo, no pudiendo llenar granos o hasta no pudiendo desarrollarlos. Una lluvia en estos días haría que se sume peso a los granos ya formados, de todos modos se perdería entre un 5 al 10 % del rendimiento. Los maíces tardíos y de segunda están resignando desarrollo y con pérdidas de hojas basales, lo cual hará que el crecimiento no sea el adecuado y tampoco el llenado de los granos. No podrán completar las espigas debido a la falta de agua. 

 

Faltan muy pocos lotes por trillar de maíz temprano en El Trébol. El rinde promedia los 120 qq/ha, superando en 20 quintales el promedio de los últimos 5 años. EL máximo alcanzado fue de 135 qq/ha. La próxima semana arranca la cosecha de soja de primera con rinde que se estiman en 50 qq/ha. La soja de segunda se encuentra llenando granos. Por la falta de agua que sufrió el cultivo se estima una pérdida de rinde del 10% que si no llueve por estos días las pérdidas podrían aumentar. El maíz de segunda y el tardío se encuentra con estrés hídrico. “Si no llueven unos 100 mm en los próximos días se perderá el 50% del rinde”, indican los ingenieros.

 

SUBZONA II

El avance de trilla del maíz temprano en Bigand es del 30%. Los rendimientos promedian los 100 qq/ha, con algunos lotes que llegaron a 120 y 130 qq/ha. Esta campaña hubo buena fertilización, y donde llovió bien se notan los mejores resultados, mientras que donde menos llovió son los lotes con promedios cercanos a los 100 qq/ha. A partir del 15 de marzo comenzara la cosecha de los primeros lotes. En cuadros de buena calidad, bien rotados se espera promediar 35 a 38 qq/ha, rindes menores que la campaña anterior.  En los últimos años el promedio fue de 42 qq/ha. La soja de segunda se encuentra llenando grano. Si bien en algunos lotes ya es tarde, en otros una buena lluvia puede detener el secadoNo obstante, las pérdidas ya oscilan entre 50 y 80%. Los lotes con buenas rotaciones y sumado a napas más altas, pueden reducir las pérdidas y limitarlas a un 30 a 50 %, explican los técnicos. “En lotes overos ya hay pérdida total del lote, o puede ocurrir que no se coseche”. La situación del maíz de segunda en general es muy crítica, la lluvia debe ser importante para detener los daños. Habrá lotes con mayores consecuencias que otros por la fecha de siembra. Se necesita un milimetraje que ronde los 80 a 100 mm.

 

Se lleva una cosecha del 10% del área de maíz temprano en Bombal. Los primeros datos revelan valores de 110 qq/ha. La cosecha de soja de primera todavía no se trilló, pero se estiman rindes promedios de 42 qq/ha, iguales o en algunos casos superiores los del año pasado. “Si bien en la localidad fue poco el tiempo donde la falta de agua se hizo sentir, seguramente quitará algunos quintales en las sojas de segunda”, indican los ingenieros. Es importante que llueva para cortar la caída de rinde, agregan.  Hay maíces de segunda que están con el grano desarrollado los cuales la falta de agua no los afectará; mientras que aquellos más atrasados, los que están desarrollando la mazorca, serán los más afectados. Los que están en floración pueden recuperarse con una lluvia los próximos días.

 

SUBZONA III

La semana pasada se largó tímidamente con la cosecha de maíz temprano en San Antonio de Areco; se lleva un avance del 10%. Los rindes van de 50 a 70 qq/ha, que son los lotes más arrebatados por la sequía; se espera que los siguientes rindan algunos quintales más. En soja de primera hay lotes casi sin hojas, se estima que para fin de mes se cosechen los primeros cuadros. Hay una gran variedad de estados, señalan los ingenieros, las lluvias fueron muy desparejas, pero en general están en apariencia buenos.  El peso de granos es el factor de rinde más afectado con la seca de estos últimos días. Se estiman rinde cercanos al promedio, entre 30 y 35 qq/haLa soja de segunda se encuentra muy afectada por la sequía; están poco desarrolladas, con marchitamiento de plantas, caída de flores y chauchas. De no llover esta semana se estima una caída de rinde del 50%. A pesar de la falta de agua, los maíces tardíos y de segunda están en buenas condiciones. Se los encuentra en plena floración y principio de llenado de grano. De llover por lo menos unos 40 mm esta semana, se mantienen las expectativas de rinde.

 

SUBZONA IV

La cosecha de maíz comenzó de manera incipiente en Lincoln. Los rindes en seco varían de 80 a 120 qq/ha, cubriendo las expectativas y superando el promedio de la zona de 85 qq/ha. Los tardíos y de segunda, en cambio, sufrieron la sequía y no van a superar los 70 quintales, incluso se esperan pisos de 40 qq/ha. En cuando a la soja de primera, algunos lotes sembrados muy temprano sortearon la sequía y se empezaron a cosechar. Su rinde asciende a 40 qq/ha, sin embargo, para el resto de los lotes se espera un rinde de 28 a 35 qq/ha, cayendo un 30% respecto al resultado del año pasado. La soja de segunda se llevaría la peor parte con lotes que directamente se van perder y algunos quizás lleguen a 25 qq/ha. “Ayer cayeron 40 mm y hoy se suman 100 mm más, esto podría ayudar a la soja de segunda pero no de manera sustancial”, comentan los ingenieros. Algunos lotes de la oleaginosa están en R3 y otros en R5.

 

SUBZONA V

Se lleva cosechada un 8% de la superficie cultivada con maíz temprano en Marcos Juárez. Los rindes están en torno a los 115 qq/ha, 5 quintales superiores a lo obtenido en los últimos años. Los picos llegan a los 145 qq/ha y los mínimos tocaron los 80 qq/ha. Comenzaron a cosecharse los primeros lotes de soja de primera con rindes promedios de 45 qq/ha; “esperamos una cosecha similar a la del año pasado” indican los ingenieros, con máximos que estarán cerca de los 60 qq/ha. Los lotes de soja de segunda se encuentran en inicio de llenado de granos, con importante déficit hídrico y se estima una pérdidas en potencial de rinde de un 30 a 35 % que pueden agravarse si no llueve en los próximos días. Los maíces tardíos y de segunda están en grano pastoso, con pérdidas de rinde por falta de agua, se estimamos en 20 %. Los técnicos advierten que debería llover más de 50 mm para detener la pérdida.

Indicadores Climáticos

Lo que viene, el pronóstico para la semana próxima en la región núcleo

Lluvias hasta el lunes

Un sistema frontal estacionario provocará tormentas de variada intensidad, con una gran variabilidad de acumulados registrados. Las precipitaciones serán importantes e intermitentes.

 

La presencia de un sistema frontal estacionario sobre la porción central del país provocará, a lo largo del período de pronóstico, el desarrollo de lluvias y tormentas de variada intensidad, con una gran variabilidad respecto a los acumulados registrados. Las precipitaciones serán importantes e intermitentes. Durante el jueves 12 se mantendrán las condiciones de tiempo inestable, con algunos desarrollos en forma aislada. Luego habrá una mejora temporaria durante el viernes, con el desplazamiento de las lluvias hacia el sur de la región pampeana. Vuelven las precipitaciones sobre la región durante el fin de semanaTanto el sábado como el domingo presentarán lluvias y tormentas con fenómenos de moderada a fuerte intensidad. A partir del lunes se espera que el sistema tome impulso y se desplace hacia el norte, dejando la franja central del país con condiciones de tiempo más estables y sin lluvias.

 

En cuanto a las marcas térmicas, se esperan valores muy elevados, sólo acotados por los períodos de lluvia, pero inmersos en la masa de aire cálido y húmedo. El cambio de temperatura llegará recién a partir del lunes, cuando el frente se desplace hacia el norte. El ingreso de aire más frío y seco a la porción central del país provocará un marcado descenso térmico.

La cobertura nubosa será abundante, acompañando al sistema frontal, por lo cual, durante la primera parte de la semana, se prevén días de cielo cubierto, mientras que, hacia el final del periodo la nubosidad irá en disminución.

La circulación del viento se mantendrá del sector norte, especialmente hasta el domingo, manteniendo la humedad y las elevadas temperaturas. Luego, en el inicio de la próxima semana, cambiará al sector sur manteniendo moderada intensidad.

La humedad en las capas bajas de la atmósfera será muy elevada en el inicio del periodo de análisis. Se prevé la presencia de neblina y bancos de niebla, especialmente el jueves y viernes acompañando las condiciones de tiempo inestable.

 

 

Lo que pasó con el clima en la última semana en la región núcleo

El sur de la región recibió importantes registros

El máximo registro fue en Lincoln con 93,8 mm. Sobre la franja norte de la región no se registraron lluvias a lo largo de los últimos siete días.

 

En cuanto a las marcas térmicas, volvieron a destacarse los elevados valores registrados. Las temperaturas máximas se ubicaron en promedio entre 36ºC y 38ºC. Las marcas más elevadas del período se concentraron sobre el norte de GEA, y el mayor registro fue de 38,5ºC, en la localidad de Idiazábal. Las marcas mínimas se presentaron por encima de los niveles medios para el mes de marzo, oscilaron entre 15 y 17ºC. El valor más bajo de la región fue de 14,5ºC y se midió en Junín.

Las condiciones de humedad del suelo han mejorado notablemente en las últimas horas, aunque siguen siendo muy dispares debido a la dispersión que tuvieron las precipitaciones. Se observan características adecuadas en zonas del sudeste de Córdoba, noroeste de Buenos Aires y el extremo sudoeste de Santa Fe, mientras que se mantienen sectores con humedad escasa sobre el extremo sudeste de Santa Fe, incluso con zonas con características de sequía —en este análisis no se tienen en cuenta las lluvias registradas en la jornada de ayer miércoles 11 de marzo, por lo que se espera que la próxima semana se observen cambios significativos en algunos sectores—.

Para los próximos 15 días la demanda de agua se presenta muy dispar, con una importante necesidad sobre la franja norte de la región y niveles escasos en la franja sur para poder alcanzar los niveles de humedad del suelo de condición óptima.

Extensión GEA: O de Córdoba, N de Santa Fe, Santiago del E. y Chaco

Segunda parte de marzo con mejor oferta pluvial

José Luis Aiello, Dr. en Cs. Atmosféricas

Los últimos siete días parecían destinados a mantener la continuidad de la ausencia pluvial, prolongando a veinte los días sin presencia de precipitaciones sobre las áreas productivas del país. Un lapso tan prolongado sin aporte de lluvias, sumado al registro de temperaturas por encima de las medias estacionales dejó su huella negativa en las condiciones de humedad edáfica. Esto, fundamentalmente se nota en aquellas zonas que habían logrado una ajustada recuperación durante la primera mitad de febrero, incluyendo toda la región norte de nuestro país. El efecto negativo de este escenario tuvo mayor incidencia sobre los cultivos de segunda implantación y el detrimento en el balance hídrico sufrido hasta la fecha queda claramente graficado en nuestro mapa de reservas de agua en el suelo.

No hay mal que dure cien años y en las últimas 48 horas el bloqueo, provocado por el sistema de alta presión que se hallaba afianzado sobre el continente, comenzó a dispersarse. La franja central del país es la primera zona en beneficiarse por intensas lluvias producto del avance de los sistemas frontalesLa transición de un estado al otro se produjo de manera tan rápida que en pocas horas las localidades ubicadas en el centro – oeste de Buenos Aires y el noreste de La Pampa recibieron importantes acumulados, en algunos casos superiores a los 130 milímetros.

Por el momento, el desarrollo de las tormentas se encuentra acotado a la franja central de la región pampeana. No está teniendo similar comportamiento desde el centro de Santa Fe y Córdoba hacia el norte argentino. Pero, si esta dinámica se potencia y consolida aumentando la frecuencia del avance de masas de aire de distintas características podemos esperar, en el corto plazo, el desplazamiento de las lluvias hacia las regiones ubicadas más al norte. Y con esto, cabría esperar una transición hacia la segunda parte de marzo con mejor oferta pluvial. Aunque es poco probable que la situación se vuelque hacia precipitaciones tan abundantes como las mencionadas en forma generalizada.

Fuente: BCR

Más información agropecuaria cliqueá aquí