Soja: elevada temperatura e interrupción en las lluvias generan una caída de 20 puntos porcentuales en la condición hídrica óptima/adecuada

La interrupción de las lluvias y las elevadas temperaturas registradas durante los últimos días, impactan negativamente sobre la condición del cultivo. El pronóstico a corto plazo tampoco es alentador y pese a haber alcanzado un 96 % del área sembrada una óptima/adecuada condición hídrica en nuestro informe previo -situación que justificó el alza en nuestras proyecciones-, la actual demanda atmosférica es tan elevada que estresa al cultivo en plena etapa crítica de generación de rendimiento. Bajo este escenario la proyección de 54,5 MTn se convierte en un límite de máxima para la campaña en curso, quedando descartados futuros incrementos.

 

A la fecha se estima que el 28,6 % del área nacional se encuentra finalizando el ciclo, sin mayores riesgos de pérdidas de rinde. En paralelo, otro 14,3 % del área sembrada se ubica sobre el extremo norte del país, en las regiones NOA y NEA, en donde no se relevaron pérdidas en la condición del cultivo. El área remanente representa el 57 % del total sembrado a nivel nacional y una parte de dicha superficie se encuentra transitando etapas críticas bajo condiciones ambientales restrictivas. En la medida que continúen demorándose las lluvias, las pérdidas de rendimiento se irán agravando, comprometiendo incluso la actual proyección de producción. Las elevadas temperaturas registradas durante los últimos siete días provocaron una abrupta caída en la proporción de área en condición de humedad óptima/adecuada, pasando de un 96,2 % relevado en el informe previo, a un 76,5 % registrado en la presente publicación. Al mismo tiempo, la condición del cultivo excelente/buena cayó del 68,8 % al 49,6 % durante el mismo período. Según nuestro informe climático a corto plazo, durante los próximos días continuarán predominando vientos cálidos que elevarán las temperaturas por encima a los valores normales para la época. Recién hacia finales de la perspectiva a siete días comenzará el paso de un frente de tormenta, que en su etapa inicial tendrá poca actividad, aportando humedad en la región NOA y en el extremo sur de la región agrícola.

 

La condición de cultivo excelente/buena cayó 19 puntos porcentuales en tan solo siete días, mientras que la condición hídrica óptima/adecuada perdió 20 puntos durante el mismo periodo. La proyección de producción se mantiene en 54,5 MTn.

 

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí