Cosecha y monitoreos, seguimientos, las actividades principales de la semana

Período con estabilidad climática, días soleados, escasa a nula nubosidad, caracterizado por temperaturas diarias medias a altas, registros máximos que fluctuaron desde 34 a 36 ºC y vientos de bajas a medias intensidades de dirección sur, suroeste, variando al nor-noreste. Tales condiciones climáticas de buen tiempo, seco y temperaturas medias a altas, permitieron el desarrollo y crecimiento normal de los cultivos, avanzando en sus estadios fenológicos y generando un nuevo escenario en ambientes secos. La disponibilidad de agua útil en los perfiles de suelos fue cubriendo la demanda de los cultivos, en particular soja temprana, soja tardía, sorgo, algodón y maíz tardío. Si continuarían dichas condiciones, como lo indican los futuros pronósticos climáticos, comenzarían a observarse síntomas de déficit hídrico y quedaría en evidencia la heterogeneidad e irregularidad de la distribución geografía de las precipitaciones de los meses de enero y febrero de 2020.

En toda el área las características ambientales mencionadas favorecieron la recolección de los cultivos, finalizando para el caso de girasol y avanzando a ritmo lento y firme, con porcentajes de humedad de grano más bajos que la semana anterior, en el maíz temprano, aproximándose a lo óptimo. Las actividades tuvieron diferentes grados de expresiones, siendo la cosecha de girasol, de maíz temprano y el monitoreo – seguimiento de los cultivares, a las que mayor cantidad de horas, se les dedicó.

Por consiguiente, las tareas efectuadas en la semana fueron: a) monitoreo de trampas para capturas de picudos, en predios destinados al cultivo de algodón, b) aplicación de herbicidas en lotes sembrados, c) aplicación de reguladores de crecimiento en los cultivares de algodón, d) monitoreo y seguimiento de los cultivares de soja temprana y soja tardía, e) aplicación de insecticidas (control de orugas), f) monitoreo y seguimiento de los cultivares de maíz tardío (de segunda), g) cosecha de girasol, h) cosecha de maíz temprano. Para el período comprendido entre el miércoles 04 al martes 10 de marzo de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de estabilidad climática, días soleados, con temperaturas medias diarias estables y un leve ascenso de las mismas con el transcurso de los días, escasa nubosidad parcial, con nulas probabilidades de precipitaciones, registrándose escenarios de muy buen tiempo. Dicha situación variaría a mediados del martes 10 de marzo, con el ingreso de un frente de tormenta de dirección suroeste – noroeste que generaría inestabilidad climática y altas probabilidades de precipitaciones con bajos registros 3 pluviométricos y permanecería hasta el final del período, en toda el área de estudio. Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 17 a 25 ºC y máximas de 26 a 37 ºC.

Girasol

Fin de ciclo del cultivo, campaña 2019/2020, con una superficie sembrada de 108.500 ha, superficie cosechada de 108.000 ha, con un rendimiento promedio de 23,00 qq/ha y una producción de 248.365 tn

Maíz temprano (de primera)

Condiciones climáticas estables y secas, bajo porcentaje de humedad ambiente, posibilitaron que los valores de humedad de grano disminuyeran con respecto a los registrados la semana anterior, aproximándose a los óptimos, lo que permitió que el ritmo de avance en el proceso de cosecha se incremente lentamente con el paso de los días. Con un grado de avance en la recolección de un 22 % los rendimientos promedios se mantuvieron y oscilaron en: a) zona norte; departamento Nueve de Julio, General Obligado, Vera, norte de San Javier, entre 55 – 70 qq/ha, con lote puntual de 80 qq/ha, b) zona centro; departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 75 a 100 qq/ha, con lote puntual de 105 qq/ha, c) zona sur; departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 85 a 110 qq/ha. con lote puntual de 115 qq/ha.

La sanidad observada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas. Se observaron los siguientes estados fenológicos: en R “estados reproductivos”, en un bajo porcentaje en R5 (grano dentado) y el resto de lotes más avanzados en R6 (madurez fisiológica).

Algodón

Zonas este-oeste: nuevo período sin precipitaciones, días soleados y con condiciones de estabilidad climática, favorecieron a los cultivares en particular a los sembrados en la primera etapa, más temprano. Otra realidad fue para los lotes sembrados en fechas más tardías y puntualmente los que no estuvieron afectados por los excesos hídricos de quince días atrás, área norte del departamento General Obligado, distrito Reconquista al norte, donde por condiciones de aptitud de suelos, altas temperaturas, ausencia de precipitaciones y futuros escenarios secos, los mismos se verían afectados. En general el estado del cultivo siguió siendo muy bueno.

Con humedad adecuada, temperaturas óptimas, a excepción de los sitios mencionados anteriormente. Se continuó recomendando a los productores la reactivación de las trampas para picudos en lotes donde la etapa de floración estaría llegando a su fin, para la captura de los mismos o la baja de la población, en caso de su presencia. Conjuntamente se concretaron aplicaciones de reguladores de crecimiento. Se observaron los siguientes estados fenológicos: un bajo porcentaje en V “estados vegetativos”, V8 (octava hoja verdadera despegada), R “estados reproductivos” R1 (aparición del primer pimpollo), R2 (1º flor blanca-plena floración), desarrollo de cápsulas y los más avanzados en M “maduración”, M1 (1º cápsula abierta).

Soja temprana (de primera)

En la semana las condiciones ambientales que se sucedieron fueron buenas a óptimas para la etapa fenológica (llenado de grano) en que se encontró la gran mayoría de los cultivares. 6 La buena disponibilidad de agua útil en los perfiles de los suelos, permitió su normal desarrollo. Un 98 % se observó en estado bueno a muy bueno con lotes excelentes, sin inconvenientes, un 1,5 % en estado bueno y el 0,5 % restante, regular.

El estado sanitario siguió siendo muy bueno, sin problemas hasta el momento, solo que ante dichas características climáticas, comenzó una mayor actividad de insectos, consecuencia de ello, se realizó un monitoreo – seguimiento más intenso, para la detección de la presencia de plagas y concreción de aplicaciones en tiempo y forma. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V9 (9º nudo), R “estados reproductivos”, R1 (inicio de floración), R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas), R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo), R4 (vaina de 20 mm de longitud en nudo), R5 (comienzo de llenado de semilla en nudo, semilla de 3 mm de longitud), R6 1 (semilla verde de tamaño máximo del nudo) y lotes más avanzados en R7 (comienzo de madurez, una vaina con color de madurez).

Soja tardía (de segunda)

Cultivo de la campaña 2019/2020, que como consecuencia de los diferentes escenarios y realidades, continuó mostrando una amplitud en sus estados, un 70 % en estado bueno a muy bueno, un 20 % en estado bueno a regular, con mediano desarrollo de estructura de plantas, no llegando al cierre de los surcos, un 7 % regular y un 3 % malo.

Situación que con el transcurso de los días, ambientes secos, altas temperaturas y ventosos, acentuaría la amplitud de estados y la heterogeneidad en su distribución geográfica. Sumando a ello la presencia y escapes de malezas, mayor actividad de insectos hicieron que el cultivo, en general, fuese el que mayor complejidad 7 presentara en el período y con reducidas posibilidades de manifestaciones de mejorías.

Continuaron las aplicaciones de herbicidas y con mayor intensidad los monitoreos y seguimientos. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V3 (3º nudo), V4 (4º nudo), V5 (5º nudo), V6 (6º nudo), V7 (7º nudo), V8 (8º nudo), V9 (9º nudo), R “estados reproductivos”, R1 (inicio de floración) y en lotes más avanzados, puntuales en R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas).

Maíz tardío (de segunda)

Algunos maizales de lotes puntuales, sembrados en las últimas fechas, evidenciaron algún inconveniente, como consecuencia de las altas temperaturas y la ausencia de precipitaciones, presentando una coloración amarillenta pálida en su follaje.

Situación que se seguiría monitoreando. En general el cultivo continuó su crecimiento y desarrollo, ingresando en las etapas reproductivas, con estado sanitario bueno. Se observaron los siguientes estados fenológicos: en V “estados vegetativos”, V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada), V6 (6º hoja desarrollada), V7 (7º hoja desarrollada), V8 (8º hoja desarrollada), V9 (9º hoja desarrollada), R “estados reproductivos” R1 (emergencia de estigma) y lotes más avanzados en R2 (cuaje, ampolla).

Sorgo granífero

El cultivo continuó su desarrollo y crecimiento sin inconvenientes, siendo uno de los más estables, mostrando su fidelidad y respuesta ante diversas aptitudes de suelos y fisiografías que no siempre fueron ideales, para la demostración de todo su potencial genético.

La sanidad de los cultivares fue muy buena y sin riesgos a futuro. Se observaron los siguientes estados fenológicos: estado 1 (3º hojas), estado 2 (5°hoja totalmente extendida), estado 3 (diferenciación de meristemas), estado 4 (hoja bandera visible), estado 5 (estado de bota o buche), estado 6 (floración), estado 7 (grano lechoso), estado 8 (grano pastoso) y lotes puntuales más avanzados en estado 9 (madurez fisiológica).

Fuente: Bolsa de Comercio Santa Fe

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí