Culminó la incorporación de maíz con destino grano comercial en todo el territorio agrícola nacional. Las últimas labores de siembra se registraron en las regiones NOA y NEA, en donde la condición hídrica se presenta de adecuada a óptima en el 96 % del área. A nivel nacional, la condición del cultivo se registra de buena a excelente en el 62 % de los lotes implantados, y un 36 % en condición normal. Sobre la provincia de Córdoba, los planteos tardíos y de segunda ocupación mantienen un 28,5 % del cereal transitando el período de floración femenina, con una condición hídrica de adecuada a óptima en el 89,5 % de los casos. con una condición hídrica de adecuada a óptima del 89,5 %. Distinto es el panorama en la región del Sudeste de Buenos Aires, donde se registran escasas reservas hídricas y el cultivo transita su periodo crítico.
En paralelo, el 46,8 % de la superficie de soja se encuentra iniciando fructificación (R3) y el 19,3 % en comienzo de llenado de grano (R5), registrando una condición de buena a excelente en el 71 % de los casos. Respecto a la humedad del suelo para dicho cultivo, el 97 % de los lotes implantados presentan una condición hídrica de adecuada a óptima. La cosecha de girasol alcanzó un 34,2 % del área estimada a nivel nacional, registrando una demora interanual de -4,1 puntos porcentuales.
Actualmente, un 81,9 % de los cuadros implantados mantienen una condición hídrica entre adecuada y óptima, reflejando una baja intersemanal de 2,5 puntos porcentuales. Por su parte, el 95,7 % de la superficie, mantiene una condición de cultivo de normal a excelente. Respecto a la fenología, en regiones del sur de Buenos Aires y La Pampa, solo entre un 15 y un 20 % del área se encuentra en el periodo de madurez fisiológica, mientras que el resto aún transita etapas de definición del rendimiento
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires