El período de referencia comenzó con condiciones de inestabilidad climática, con abundante nubosidad, precipitaciones de variadas intensidades y fuertes tormentas, particularmente en los departamentos del norte del área de estudio. En algunos sitios puntuales se produjo alguna que otra caída de granizo. En los distritos del norte de los departamentos Vera y General Obligado se registraron importantes ráfagas de vientos que provocaron la caída de postes y por consiguiente, daños en el tendido de la red de energía eléctrica, dejando sin el suministro del servicio a varias poblaciones.
Los montos pluviométricos registraron valores menores en los departamentos del sur, incrementándose hacia el norte, los que fluctuaron entre 15 y 75 mm. Las condiciones ambientales reinantes, con la particularidad de altos registros térmicos, concedieron a los cultivares un normal desarrollo y crecimiento, una demanda sostenida de agua útil en los mecanismos de evaporación y evapotranspiración. En general, muy similar a la semana pasada, la actividad que evidenció mayor movimiento fue la cosecha, a ritmo sostenido la del girasol y más lenta la del maíz temprano.
Se consolidaron los rendimientos enunciados para el primero. Las tareas efectuadas en la semana fueron: a) monitoreo de trampas para capturas de picudos, en predios destinados al cultivo de algodón, b) aplicación de herbicidas en lotes sembrados, c) aplicación de reguladores de crecimiento de los cultivares de algodón, d) siembra de sorgo granífero, e) monitoreo y seguimiento de los cultivares de girasol, f) monitoreo y seguimiento de los cultivares de soja temprana y soja tardía, g) aplicación de insecticidas {control de orugas), h) siembra de maíz tardío (de segunda), i) monitoreo y seguimiento de los cultivares de maíz tardío (de segunda), j) cosecha de girasol, k) cosecha de maíz temprano.
Para el período comprendido entre el miércoles 05 al martes 11 de febrero de 2020, los pronósticos prevén desde su inicio, condiciones de inestabilidad climática, aumento progresivo de la nubosidad e ingreso de frentes de tormentas de dirección suroeste – noreste, con altas probabilidades de precipitaciones de bajas a medianas intensidades, durante cuatro a cinco días, según zonas. Situación que variaría a comienzos del lunes 10, con días soleados, aumento de las temperaturas diarias que fluctuarían de mediamente altas a altas, permaneciendo dichas condiciones hasta el final del período. Las temperaturas medias diarias fluctuarían en toda el área, entre mínimas de 14 a 27 ºC y máximas de 22 a 36 ºC. 3
Girasol
En los departamentos del norte santafesino la trilla estuvo detenida un par de jornadas por las precipitaciones, pero con el transcurso de los días retomó fluidez, llegando a su finalización en dicha zona, en los del centro se logró un 65 % de avance y en los del sur del área de estudio, un 35 %. Se consolidaron y mantuvieron los rendimientos promedios, los cuales fluctuaron entre mínimos de 12 qq/ha y máximos de 28 qq/ha, con algunos lotes de 30 qq/ha, considerados buenos, por parte del sector productivo. Para la campaña 2019/2020, se estimó un rendimiento promedio de 23 qq/ha. Los cultivares presentaron un común denominador, con el avance de la cosecha se fue teniendo conocimiento real de los ataques de palomas o cotorras y sus consecuencias. Situación reiterada campaña tras campaña, pero cada vez con mayor impacto. Se observaron los siguientes estados fenológicos: R “estados reproductivos”, en un bajo número de lotes en R7 (la parte de atrás del capítulo comenzó a ponerse amarillento) y R9 “madurez fisiológica” (parte de atrás del capítulo y las brácteas de color amarillento a marrón oscuro).
Maíz temprano (de primera)
Se observó el movimiento de equipos – cosechadoras, con ello el proceso de trilla continuó a ritmo lento en los departamentos del norte, pero con el paso de los días se irían sumando lotes y con ello áreas de los departamentos del centro. Los rendimientos registrados hasta la fecha en el centro – norte del departemento General Obligado, sureste de Vera, norte de San Javier, variaron entre 55 – 70 qq/ha. Un 92 % del cultivo se halló en estado bueno a muy bueno, con lotes excelentes, un 6 % en estado regular y un 2 % en estado malo. La estabilidad 4 climática y las realidades ambientales, continuaron brindando condiciones para un normal avance del ciclo del cultivo. La sanidad detectada fue buena, sin manifestaciones de presencia de enfermedades ni de plagas. En las áreas de las cuencas lecheras, el ritmo en el proceso de picado – embolsado fue constante y hasta la fecha, lo recolectado con dicho fin, alcanzó el 85 % del total, con un rendimiento promedio que fluctuó entre 11,5 y 13 m/bolsa/ha. con muy buena calidad. Se observaron los siguientes estados fenológicos: en R “estados reproductivos”, R1 (emergencia de estigma), R2 (cuaje – ampolla), R3 (grano lechoso), R4 (grano lechoso), R5 (grano dentado) y lotes más avanzados en R6 (madurez fisiológica).
Algodón
Zonas este-oeste: semana sin inconvenientes para el algodón, con buenas temperaturas y humedad del suelo adecuada. El estado del cultivo siguió siendo en general muy bueno. Las condiciones climáticas permitieron que se mantuvieran en buen estado, con adecuado stand de plantas y muy buen control de malezas. También continuó el monitoreo de las trampas para la detección de la presencia de picudos en los predios o cercanía de los mismos, realizándose aplicaciones, en caso de necesidad. Conjuntamente se concretaron aplicaciones de reguladores de crecimiento de los cultivares. Se observaron los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos), V5 (quinta hoja verdadera despegada), V6 (sexta hoja verdadera despegada), V8 (octava hoja verdadera despegada), R “estados reproductivos” R1 (aparición del primer pimpollo) y en lotes más avanzados R2 (1º flor blanca-plena floración), comienzo de desarrollo de cápsulas. –
Soja temprana (de primera)
Un 98 % de los cultivares se observó en estado bueno a muy bueno con algunos lotes excelentes, sin inconvenientes, con buena disponibilidad de agua útil, stand de plantas adecuado, sanidad buena y no se observaron problemas de malezas, un 1,5 % en estado bueno y 0,5 % regular. Este último porcentaje se debió a situaciones puntuales de lotes que por posiciones topográficas bajas, encharcables, padecieron ciertos excesos hídricos. Continuó observándose, en predios puntuales la presencia de orugas (spodoptera cosmioides y frugiperda), realizándose aplicaciones para su control. En general hasta la fecha, no se registraron ataques masivos, lo que reflejó, por un lado las características de las condiciones ambientales y por otro, los constantes monitoreos, como así también, la realización de eficaces controles. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, V7 (7º nudo), V8 (8º nudo), V9 (9º nudo), R “estados reproductivos”, R1 (inicio de floración), R2 (floración con uno de los nudos superiores con hojas desarrolladas), R3 (vaina de 5 mm de longitud en nudo) y lotes más avanzados en R4 (vaina de 20 mm de longitud en nudo).
Soja tardía (de segunda)
Las condiciones climáticas hicieron que el cultivo continuara presentando muy buen estado, creciendo y desarrollándose de manera adecuada, en un 65 %, un 30 % en estado bueno a regular con mediano desarrollo de estructura de plantas, no llegando al cierre de los surcos y un 5 % regular, con impacto de los excesos hídricos que se produjeron a posteriori de la siembra, lo que produjo problemas en la germinación y la mortandad de plantas, haciendo que el stand de las mismas no sea óptimo. En los cultivares en pleno desarrollo foliar, con alguna presencia puntual de orugas, en muy bajo número, se lo controló automáticamente. Continuaron las aplicaciones de herbicidas pre-emergentes, para un buen control de malezas. Se observaron, los siguientes estados fenológicos: V “estados vegetativos”, VE (emergencia), Vc (estado de cotiledón, hojas unifoliadas pegadas), V1 (1º nudo), V2 (2º nudo), V3 (3º nudo), V4 (4º nudo), V5 (5º nudo), V6 (6º nudo) y en lotes más avanzados, puntuales en V7 (7º nudo).
Maíz tardío (de segunda)
La intención de siembra al inicio del ciclo del cultivo se estimó en una superficie de 88.000 ha, hasta la fecha el grado de avance en el proceso de siembra fue del 98 %, representando una superficie de 86.240 ha. Las condiciones climáticas acompañaron a los cultivos, presentando muy buen estado fenológico y sanidad. Se observaron los siguientes estados fenológicos: en V “estados vegetativos”, Ve (emergencia), V1 (1º hoja desarrollada), V2 (2º hoja desarrollada), V3 (3º hoja desarrollada), V4 (4º hoja desarrollada), V5 (5º hoja desarrollada) y lotes más avanzados en V6 (6º hoja desarrollada).
Fuente: Bolsa Comercio de Santa Fe
Más información agropecuaria cliqueá aquí