Reporte semanal y avisos – 06/01/2020
PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS – Semana del 30/12/19 al 05/01/20 ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO
AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS
OTROS FENÓMENOS RELEVANTES DE ESTA SEMANA Y AVISOS
DESTACADOS
- Hubo importantes precipitaciones en la provincia de Buenos Aires con acumulados por encima de los 75mm.
- Las reservas hídricas para maíz han mejorado en la región núcleo, en tanto que las reservas hídricas para soja muestran excesos hídricos y reservas excesivas en esa misma ubicación.
- Se espera una semana con temperaturas normales para la época y algunos eventos de precipitación sobre zona núcleo y el norte del país.
PRECIPITACIÓN Y TEMPERATURAS
Periodo del: 30/12/19 al 05/01/20
PRECIPITACIONES
Se registraron precipitaciones significativas en las provincias pampeanas en general, y en la zona núcleo en particular. Las lluvias más importantes se dieron en la provincia de Buenos Aires: Junín (92mm), Dolores (90mm), Tres Arroyos (87mm) y Coronel Pringles (75mm). Fuera de esta región se dieron eventos en la mayor parte del NOA y del NEA, donde se destacan Santa Sylvina, Chaco (85mm), Bernardo de Irigoyen, Misiones (69mm) y Orán, Salta (66mm).
TEMPERATURAS
Las temperaturas medias de la última semana fueron superiores a las normales en la mayor parte de la franja occidental de país, principalmente en el sur de Cuyo y norte de Patagonia. Las máximas superaron los 35°C en la mayor parte de las estaciones de seguimiento del NEA, NOA, zona central y norte de Patagonia, siendo Andalagá, Catamarca (42,8°C) la marca térmica extrema. No se registraron heladas agronómicas, excepto en Tierra del Fuego, donde la mínima semanal fue de 2,8°C en Río Grande.
ESTADO DE LAS RESERVAS DE AGUA EN SUELO
Los mapas corresponden a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para maíz de siembra temprana. Valores locales de reservas superficiales pueden consultarse en http://www.ora.gob.ar/camp_actual_reservas.php.
Las lluvias de la semana han recargado el perfil del norte de Buenos Aires, Sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, observándose reservas entre adecuadas y óptimas.
El resto de Santa fe y el oeste de Entre Ríos, ha sufrido una disminución de sus reservas, predominando la categoría de reservas regulares.
- El sudoeste de Buenos Aires se vio beneficiado por las lluvias, aunque continúan siendo
reservas escasas, y la previsión de precipitaciones para la semana que comienza no es favorecedora como para revertir la situación.
SOJA
Continúan los excesos hídricos en zona núcleo y algunas áreas con reservas excesivas en el sur de Buenos Aires. Predominan las reservas adecuadas y óptimas en el resto del área sojera con algunas zonas regulares en el sudoeste de Buenos Aires y el centro-norte de Córdoba.
AVISOS DE DÉFICIT Y EXCESOS HÍDRICOS
Puede visualizar la tabla con valores probabilísticos para cada punto haciendo clic en el link que corresponda.
RIESGO DE EXCESOS HÍDRICOS (a 7 días)
La mayor parte de las estaciones de seguimiento con riesgo alto de excesos hídricos para los próximos siete días se concentran en el NEA. Debido a las precipitaciones de las últimas dos semanas aparecen localidades en la provincia de Buenos Aires con riego moderado o alto. Para lotes de soja el riesgo es mayor al de pastura, debido a su menor consumo actual. La única localidad con riesgo muy alto es Basail, en Chaco.
RIESGO DE DÉFICIT HÍDRICO (a 7 días)
Excepto en el norte de Buenos Aires, donde las lluvias mejoraron los perfiles hídricos, permanecen prácticamente invariante las regiones con riesgo de déficit hídrico para los próximos siete días. En el sur de Buenos Aires, así como en La Pampa, Cuyo y la mayor parte del NOA predominan las localidades con riesgo muy alto o extremo, con una minoría de puntos con riesgo moderado o alto. Sobre la zona nucleo, y mayor parte del Litoral el riesgo es bajo.
NOTA: La clasificación se realiza para pastura (implantada o natural según la zona). El consumo hídrico de los cultivos actualmente en campaña es menor, con lo cual el riesgo de déficit para maíz, soja y girasol también es menor que el estimado para pastura.
Fuente: Oficina de Riesgo Agropecuario