Durante los últimos quince días las lluvias registradas permitieron mejorar las reservas hídricas en los lotes, brindando fluidez a las tareas de siembra. Los mayores progresos se registraron en las provincias de Córdoba, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires. A la fecha el avance de siembra se ubica en 57,9 % de un área estimada para la campaña 2019/20 en 750.000 Ha., un 2,8 % superior al ciclo previo (Superficie campaña 2018/19: 730.000 Ha.). El avance interquincenal fue de 12,4 puntos porcentuales y se registra una demora interanual de 3,3 puntos.
Gran parte de los cuadros sembrados ya se encuentran diferenciando hojas bajo buenas condiciones sanitarias y reservas hídricas irregulares. Sobre la región del CentroNorte de Santa Fe, las últimas lluvias mejoraron la condición de los cuadros de sorgo más adelantados. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos aún se registran lotes puntuales con encharcamientos, mientras continua la siembra de lotes tardíos. Hacia las regiones NOA y NEA, la incorporación de cuadros comienza a tomar impulso. En las zonas Oeste de Buenos AiresNorte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la siembra avanza sobre lotes con niveles de humedad adecuada en los primeros centímetros del perfil. En la provincia de Córdoba, los cuadros más adelantados del cereal ya se encuentran transitando la etapa fenológica de floración con reservas hídricas moderadas. Los lotes más adelantados transitan estadios reproductivos.
A la fecha el avance a nivel nacional se ubica en 57,9 % de las 750 mHa estimadas para la actual campaña. El progreso interquincenal fue de 12,4 puntos porcentuales en toda el área agrícola.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires