La siembra de planteos de maíz con destino grano comercial ya se extiende sobre toda el área agrícola. Durante la última semana se relevaron las primeras incorporaciones de lotes en las regiones NEA y NOA. A la fecha el avance nacional se ubica en 62,8 % de las 6.300.000 Ha proyectadas para la campaña 2019/20. El avance intersemanal fue de 8,1 puntos porcentuales, en números absolutos ya se lograron incorporar casi 4 MHa. Por último, gran parte de los cuadros del centro del área agrícola transitan el período de definición de rendimiento con reservas hídricas irregulares.
La siembra de lotes tardíos mantiene una demora en comparación a la campaña previa de 6,6 puntos porcentuales (Avance maíz tardío PAS 20/12/18: 48,9 %). La principal razón de este retraso, es la falta de humedad óptima para la siembra que aún se registra en parte de los cuadros presupuestados para el cereal. Hacia la provincia de Córdoba los planteos tempranos transitan el período crítico con reservas hídricas regulares en el oeste provincial. En los Núcleos Norte y Sur la siembra de cuadros tardíos y de segunda ocupación se encuentra en su tramo final, solo restando por incorporar unas 35.000 Ha. En las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires la siembra se encuentra demorada a la espera de la mejora en los niveles hídricos superficiales. En el norte del área agrícola comenzó la incorporación de lotes del cereal, particularmente en las provincias de Salta, Chaco y Santiago del Estero. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, las últimas lluvias relevadas llegaron en el momento justo para los planteos tempranos que ya empezaba a mostrar signos de estrés hídrico. Por otro lado, la incorporación de cuadros tardíos y de segunda ocupación continua a buen ritmo. Sobre la zona Centro-Norte de Santa Fe los cuadros más adelantados se encuentran llenando grano.
La siembra ya cubrió el 62,8 % de las 6,3 MHa estimadas para la actual campaña. El avance intersemanal se ubicó en 8,1 puntos porcentuales, manteniendo un adelanto de 2,4 pp en comparación al ciclo previo.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires