A nivel nacional, los cuadros de girasol se encuentran en muy buenas condiciones. El 86,5 % de los lotes presentan una condición hídrica entre adecuada y óptima, y más del 90 % de los cuadros mantienen una condición entre normal y excelente. En cuanto a la fenología, más del 45 % de los lotes, sobre todo los del centro y norte del área agrícola, se encuentran desde botón floral en adelante. Puntualmente, en los núcleos girasoleros del norte (NEA y Centro-Norte de Santa Fe) la totalidad de los lotes han superado la etapa de floración, y varios se encuentran próximos a cosecha con muy buenas expectativas. Mientras tanto, en las provincias de Buenos Aires y La Pampa, la mayoría aún está en etapas vegetativas a la espera de nuevas lluvias que impulsen su crecimiento.
En las regiones NEA y Centro-Norte de Santa Fe, el 55 y el 38 % de los lotes ya se encuentran transitando la
madurez. En ambas zonas, las lluvias han acompañado el crecimiento y desarrollo del cultivo, con la cual las
expectativas a cosecha son muy buenas.
Por otro lado, hacia el centro y sur del área agrícola, la mayor parte de los cuadros transita etapas vegetativas. Más del 80 % presenta una condición entre normal y excelente, y solo se han registrado leves daños por granizo en lotes puntuales del sudeste bonaerense. En cuanto a la oferta hídrica en el perfil, por el momento se mantiene en niveles adecuados. No obstante, serán necesarias nuevas lluvias que acompañen al cultivo en etapas de floración y llenado.
De las 1,6 MHa sembradas, el 93,6 % se encuentra con una condición de cultivo de normal a excelente, y un 86,5 % presenta humedad entre adecuada y optima. En cuanto al desarrollo, un 16 % ya alcanzó la madurez.
Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires