Sobran dudas sobre lo que viene en materia de cambios, ya que el impuesto PAIS es parte del plan oficial pero deberá pasar el debate en el Congreso. El billete se recalentó en el blue pero el oficial, cepo mediante, operaba estable, a $ 63.
Al igual que en las últimas ruedas, los inversores no concretaron operaciones hasta que no pasaron casi dos horas desde el arranque. Es que persistía, y persiste, la incertidumbre sobre el impuesto al dólar, el impuesto PAIS, en un contexto en el que, por si fuera poco, hay un cepo casi extremo. Los inversores perdieron la calma y se volcaron al mercado paralelo, donde el blue alcanzaba una nueva marca récord. La cotización mayorista estuvo prácticamente congelada; si bien abrió a $ 59,82, luego cedió hasta el valor de cierre de las últimas ruedas: $ 59,815.
El precio promedio también estuvo estable, se ubicó en $ 63,09, en línea con el cierre de ayer. En cambio, el dólar blue se negoció con más crispación. La versión informal abrió con un alza tímida, en los $ 74, pero pasadas las 13 horas se acomodó en $ 75 e incluso en algunas cuevas también se llegó a vender a $ 76. Se trató entonces de una nueva marca récord; la anterior, la de $ 74, quedó atrás. Lo que impulsa el precio es que el impuesto al dólar, tanto turista como de ahorro, podría ser del 30%; esto daría un precio final de $ 82; por lo tanto, el movimiento del blue en los últimos días parece bastante tibio aún. “Mucha gente cobró aguinaldo ya; aparecieron los pesos”, aclaró una fuente del mercado sobre el repunte que se percibe hoy. En cambio, el contado con liqui y el MEP cedían más de 1% cada uno, hasta $ 74,50 y $ 72, respectivamente.
Fuente: cronista.com