Así se manifestó el presidente, Alberto Fernández, quien argumentó que dejó “en pie las retenciones que existen, quitando una limitación que (Mauricio) Macri había puesto cuando el dólar valía la mitad de lo que hoy vale”.
El mandatario sostuvo que durante los últimos meses “toda la Argentina se indexó por la caída de la moneda, salvo las retenciones” y por eso “lo único que se hizo fue actualizar, en términos monetarios, las retenciones que ya existían”.
“No estamos fijando nuevas retenciones. Cualquier cosa que se hiciera en ese sentido será objeto de discusión en una mesa de debate“, insistió en alusión a un diálogo con entidades y representes de los sectores rurales afectados por la normativa. “Tomo una decisión por la situación imperiosa que vivimos”, aseguró.
El primer mandatario se expresó en la misma línea que el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien horas antes aclaró que en las retenciones al campo lo que “lo que se hizo fue actualizar” el monto fijo, un componente de esas retenciones (el otro es móvil) a las exportaciones, teniendo en cuenta que cuando el gobierno de Mauricio Macri fijó ese componente lo hizo con un dólar a 36, y no a uno de 63, como cotiza en la actualidad”
En este sentido, marcó la importancia de “ir conversando con todas las entidades de la cadena agropecuaria” para “rediscutir el perfil productivo” y mejorarlo, ya que Argentina “necesita traer dólares” y no instalar “ningún régimen prohibitivo”
Fuente: Ambito.com