La falta de humedad dificulta la siembra de planteos de maíz tardío y soja de segunda ocupación

Culminó la siembra de planteos de maíz temprano en gran parte del territorio nacional, restando las zonas ubicadas en el norte del país. En el Ctro-N de Santa Fe y el Ctro-E de Entre Río, el 78 % del cereal transita el periodo de floración (periodo crítico), con reservas hídricas regulares y altas temperaturas. Durante la madrugada previa de la presente publicación se registraron lluvias de moderada a baja intensidad en amplios sectores del centro y sur de la región agrícola. Si bien estas lluvias aportan un alivio momentáneo, serán necesarias nuevas precipitaciones en el corto plazo a finde sostener un buen rinde potencial del cultivo.

La siembra de soja de primera ocupación cubrió el 80 % del área proyectada a nivel nacional. La condición hídrica del cultivo se encuentra de adecuada a óptima en el 84,3 % de los lotes implantados. Con respecto a la fenología, las zonas Núcleo Sur y Núcleo Norte son las más avanzadas, registrando un 89,5 % de la oleaginosa en periodo de diferenciación foliar. A su vez, avanza la siembra de soja de 2º cubriendo un 12,7 % del área estimada.

La cosecha de trigo cubrió el 61,3 % del área apta a nivel nacional, registrando un progreso interanual de 3,9 puntos porcentuales (Campaña 2018/19: 57,4 %). El 69,2 % del área aún en pie mantiene una condición de regular a mala, en lotes con humedad edáfica de sequía a regular en el 48,8 % de los casos. En lo que refiere a la fenología, el 74,4 % del cereal transita la etapa de madurez fisiológica.

Finalizada la siembra de girasol, el 95,4 % de la oleaginosa implantada mantiene una condición normal a excelente en el 95,4 % de los casos, registrando condición hídrica adecuada-óptima en el 94,2 % del área implantada. En las regiones NEA y Ctro N SFe, el cultivo transita el estadio de madurez fisiológica en el 39 % y 23 %, respectivamente.

 

Fuente: Bolsa Cereales de Buenos Aires

 

Más información agropecuaria cliqueá aquí